domingo, 15 de septiembre de 2013

SOPA DE CHUCRUT (kapusniak)



















Se nos esta acabando el verano y vienen los días mas frescos así que apetece algo mas calentito. Hoy os propongo una sopa llena de vitaminas y muy rica. Se llama KAPUSNIAK  y es muy popular en Polonia.

SOPA DE CHUCRUT (kapusniak)

INGREDIENTES:
300-500 g de chucrut
250 g de carne con hueso (yo uso costillas en tiras)
150 g de beicon ahumado (mejor en un trozo, no lonchas) o salchicha polaca ahumada
1 zanahoria
1 raíz de perejil
trocito de apío (mejor si es raíz)
3-4 patatas
1/2 cebolla
2 cucharaditas de mantequilla
1 cuchara de harina
1 pastilla de caldo
2 hojas de laurel, unos cuantos granos de pimienta negra y pimienta de Jamaíca
sal, comino y mejorana

PREPARACIÓN:
Aclarar  y esurrir el chukrut, cortarlo un poquito. Ponerlo en una olla con la hoja de laurel, los granos de pimiena negra y de Jamaíca y el comino. Añadir agua solo hasta cubrir el chucrut y cocerlo hasta que este hecho (blandito).
En otra olla hacer el caldo. Poner la carne, la otra hoja de laurel y unos granos de las dos pimientas. Añadir agua y sal.  Cuando empieze a hervir ,quitar la espumilla y entonces añadir la verdura rallada (menos las patatas) y la pastilla de caldo. Cocer todo hasta obtener un caldo, o sea hasta que la carne este tierna. 10 min antes de acabar, añadir las patatas cortados en dados. A continuar, añadir el contenido de la primera olla, o sea el chucrut. Cocer todo junto unos 10 min más. En una sartén freír el beicon o la salchicha cortados en cubitos junto con la cebolla  hasta que se doren y añadir la harina. Rehogar todo bien hasta que la harina obtenga un color marrón. Entonces añadir todo a la sopa y mezclar bien. Agregar 1 cuchara de mejorana y dejar que la sopa espese un poquito. Retificar de sal y apagar.

1 comentario:

  1. Hola Ewe! Me he animado a hacer la sopa y ha salido muy rica. No tuve oportunidad de probarla cuando estuve en Polonia, pero intentare comerla la próxima vez que vaya, para poder compararla. A mi pareja (que es polaca) le ha gustado mucho y dice que me ha salido. Enhorabuena por el blog. Como admirador de la cocina polaca te felicito y animo a que sigas subiendo recetas.

    ResponderEliminar