domingo, 30 de junio de 2013

MUS DE COLORES (ptasie mleczko)
















INGREDIENTES:
6 huevos
3 cucharas de cacao puro
1 vaso de nata fresca (nata agria, espesa)
9 cucharas de azúcar
1 sobre de azúcar vaínillada
8 cucharas de gelatina neutra
1 sobre de gelatina roja o verde

PREPARACIÓN:
En primer lugar hay que verter sobre los huevos el agua hirviendo, para matar las bacterias. Disolver la gelatina neutra en medio vaso de agua caliente y dejar enfriar.
Para el color I coger tres huevos y separar las yemas de las claras. Batir dos claras a punto de nieve añadiendo 3 cucharas de azúcar y poco a poco las 3 yemas y 1/3 parte de la gelatina neutra. Verter la mezcla en un molde y dejar en la nevera hasta que cuaje bien.
Para el color II hacer lo mismo que en color I pero añadiendo 3 cucharas de cacao. Poner todo sobre el mus amarillo.
Para el color III batir la nata con las 3 cucharas de azúcar restante y la azúcar vainíllada.  Batir a punto de nieve las 2 claras de huevo restante y mezclar suavemente con la nata. Añadir la tercera parte de gelatina y verter cobre la masa II. Dejar en la nevera hasta que cuaje.
Por ultimo preparar la gelatina de color según las instrucciones en la caja. Cuando empieza a cuajar verter sobre la nata y dejar todo a enfriar unas 5-6 horas en la nevera.
 

jueves, 27 de junio de 2013

ÁSPIC DE CERDO ( zimne nozki o studzienina)


Hoy con este calor apetece algo frio y fresco. El áspic o la gelatina de cerdo llamado en Polonia ZIMNE NOZKI o STUDZIENINA es muy popular. Puede servirnos como un entrante, plato principal o para la cena. Siempre es acompañado de zumo de limón o vinagre y rebanadas de pan. Para aligerar el plato se puede usar en vez de cerdo el pollo, pero entonces hay que usar obligatoriamente la gelatina neutra. Los áspic de pollo suelen llevar aparte de zanahoria, los guisantes, maíz y pimiento rojo.

*la foto de arriba lamentablemente no es mía, le he sacado del internet, ya que en mi casa a mi hijo no le gusta la zanahoria ni guisantes:)


ÁSPIC DE CERDO ( zimne nozki o studzienina)

INGREDIENTES:
3 patas de cerdo
1-2 codillos de cerdo
2 zanahorias
6-8 dientes de ajo
1 cebolla
2 hojas de laurel
3-4 granos d pimienta de Jamaica
10 granos de pimienta negra
1/2 cucharadita de mejorana
sal

*un trocito de raíz de perejil y otro de apio para dar sabor al caldo

PREPARACIÓN:
Poner las patas limpias y los codillos en una olla con unos 4 litros de agua y poner a hervir. Pelar las zanahorias, la cebolla, los dientes de ajo y las raíces de perejil y apio. Añadir la verdura  y las especies a la olla y dejar cocer todo unas 2-3 horas hasta que la carne este tan blanda que se separe fácilmente de los huesos.






 Entonces sacar las zanahorias, las patas y los codillos. Colar el caldo que queda en la olla y dejar todo enfriar. El caldo debe ponerse bastante espeso y gelatinoso al enfriar. Si eso no sucede, hay que añadir un poco de gelatina neutra. Limpiar la carne y las patas muy bien para que no queden huesos y cortarla en trozos (hay que sacar todo lo que se puede de las patas para obtener así la mayor parte de gelatina). Cortar las zanahorias en rodajas. Añadir la carne cortada al caldo, mezclarlo bien y ratificar de sal si hace falta. Preparar los recipientes donde se va a hacer el áspic. Puede ser una fuente grande o también se puede preparar en recipientes individuales. Repartir las zanahorias en los fondos de los recipientes y verter encima el caldo la carne. Dejar en nevera hasta que cuaje la gelatina por lo menos una noche. Se sirve acompañado de zumo de limón o mejor un chorro de vinagre por encima.





NOTA: Aparte de las zanahorias se puede poner en fondo también un huevo duro cortado en rodajas o también guisantes de lata. Las dos versiones son muy populares en Polonia.
*la raíz de perejil y de apio es muy popular en Polonia, yo diría que más popular que las hojas. Se usa en casi todos guisos, caldos, sopas y ensaladas. Tienen un sabor y olor mucho más fuerte que las hojas. Aquí dejo fotos de estas hortalizas.


  raíz de perejil

 
 
                                          raíz de apio                           


martes, 25 de junio de 2013

TORTITAS DE PATATA (placki ziemniaczane)

 


Se puede decir que las tortitas de patata son un plato universal en Polonia y sobre todo baratísimo. Pueden servirnos como un plato principal o como acompañamiento de un segundo plato, tanto de carne como de pescado. Como plato principal se suele acompañar a las tortitas de nata fresca (es nata espesa de sabor acido) o también hay gente que les pone un poco de azúcar pon encima. A mi esto ultimo no me convenció nunca. También están deliciosas con salsa de setas.


TORTITAS DE PATATA (placki ziemniaczane)

INGREDIENTES:
1/2 kg de patatas
1 huevo
2 cucharas de harina (mejor 1 de harina de trigo y 1 de harina de patata o maicena)
1 cebolla pequeña
sal y pimienta
aceite para freír

PREPARACIÓN:
Pelar las patatas y lavar bien. Rallar las patatas y la cebolla en un rallador con pequeños ojales. Añadir la harina, el huevo y salpimentar. Mezclar bien. Si la masa sale demasiado liquida (eso puede pasar según la variedad de patatas) hay que añadir un poco más de harina.



                              
                                  
                                                                         masa de tortitas
                                                                                
En una sartén calentar bien el aceite y formar las tortitas (en una sartén grande deben caber 3-4 tortitas). Freír por los dos lados hasta que estén doradas. Hay que poner bastante aceite para que las tortitas no se pegan, pero no demasiado para que no salgan muy aceitosas. Poner sobre papel de cocina para que absorbe el aceite. Si se va a freír más cantidad, no es aconsejable de poner tortitas ya fritas una encima de otra porque se ablandan y dejan de ser crujientes. Se sirve inmediatamente.





NOTA:  Esta receta es la receta principal pero ya hay muchas variaciones de este plato. Si a alguien le gusta se puede echar un diente de ajo , queso rallado  o diferentes especies según gusto (la más popular es la mejorana).
También se puede ahorrar mucho tiempo si se tiene el thermomix. Entonces las patatas y la cebolla la trituramos unos 10 segundos velocidad 6. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos todo unos segundos. Freímos luego en la sartén.

domingo, 23 de junio de 2013

TARTA DE QUESO FRÍA (sernik na zimno)






Por fin llego el verano y con este calorcito apetece algo fresco. Aquí os dejo la receta de una tarta de queso fría. Es muy rica y refrescante. Yo la he hecho con melocotón. Pero se puede variar con cualquier otra fruta que os guste y cualquier sabor de gelatina. El queso que he usado en esta receta es desnatado, así que tampoco engorda mucho. Espero que os guste.

TARTA DE QUESO FRÍA (sernik na zimno)

INGREDIENTES:
1 kg de queso batido (el ideal es de la marca  Pastoret, es casi igual que el polaco)
150 g de azúcar
1 sobre de azúcar vainilla
3 cucharadas de gelatina en polvo (10-12g)
150 ml de vino dulce
100 g de uvas pasas
1 bote grande de melocotones en almíbar
1 gelatina de sabor melocotón
120 g de bizcochos o un bizcocho casero de 3 huevos

PREPARACIÓN:
Ponemos las uvas pasas en remojo con agua muy caliente durante 5 min. A continuación las escurrimos, añadimos 50 ml de vino y dejamos que siguen remojándose y chupando el alcohol. El resto de vino calentamos, agregamos la gelatina en polvo y mezclamos hasta que se disuelva por completo (cuidado ! calentamos solo lo suficiente que se disuelva la gelatina, no hervimos!).
En un molde redondo ponemos muy junto los bizcochos (es mas rico si hacemos nuestro propio bizcocho, la receta dejo abajo).
Cogemos un bol, agregamos el queso, el azúcar y el azúcar vainilla y batimos con una batidora eléctrica (mejor con varillas) hasta que se disuelva el azúcar. Añadimos la gelatina disuelta en el vino (enfriada) y batimos unos 4 min. más. Agregamos las uvas pasas, mezclamos con una cuchara y vertemos la masa de queso sobre los bizcochos. Dejamos enfriar en la nevera.
Escurrimos los melocotones y los cortamos en trozos más pequeños. No tiramos el almíbar, hay que dejar un vaso.
Disolvemos la gelatina de melocotón en 150 ml de agua hirviendo y añadimos el almíbar que hemos guardado antes. Mezclamos y dejamos en nevera hasta que empieza ligeramente cuajar.
Ponemos los trozos de melocotón sobre nuestra tarta y los cubrimos con la gelatina que empieza espesarse. Dejamos otra vez en la nevera hasta que todo cuaje bien. Lo mejor es comerla al día siguiente.

Aquí os dejo la receta de bizcocho para los fondos de tartas. Es muy rápido y siempre sale.

RECETA BIZCOCHO:
3 huevos
3 cucharas grandes de harina
3 cucharas de azúcar
1 sobre azúcar de vainilla
2 cucharaditas de levadura

Batimos las claras de huevo a punto de nieve, añadimos poco a poco el azúcar mezclado con azúcar de vainilla y las yemas. Agregamos la harina y la levadura, mezclamos bien y vertemos en un molde redondo. Horneamos unos 10- 15 min en 180º.





 

viernes, 21 de junio de 2013

JUDIONES A LA BRETONA (fasolka po bretoñsku)




Aquí estoy otra vez. Hoy os dejo la receta de un buenísimo plato, que por cierto ayer me puse de el, que no podía ni respirar. Madre mía que rico, mi hijo lo tomo para comer y luego repitió para cenar. Y eso que este plato es bastante fuerte, tipo fabada aquí. Se prepara muy rápido y si se hace en olla rápida se acorta bastante el tiempo. También se puede usar los judiones del bote, ya hechos, aunque el sabor ya no es el mismo. Aquí no encontré la salchicha ahumada como la de mi país, así que tuve que variar un poquito y probé con las salchichas tipo frankfurt, pero las mas gorditas o alemanas, que son mas parecidas a polacas. Y sale muy rico.

JUDIONES A LA BRETONA (fasolka po bretoñsku)

INGREDIENTES:
500 g de judiones de granja (los grandes)
200 g de beicon en trocitos
100 g de salchicha ahumada (como en España no hay, yo uso las salchichas normales)
2 cebollas
3 cucharas de concentrado de tomate
1 cuchara de harina
2 hojas de laurel
3 granos de pimienta de Jamaica
sal y pimienta negra
pimentón dulce y picante
mejorana
semillas molidas  de cilantro
ajo en polvo (o 1-2 dientes machacados)
pizca de azúcar

PREPARACIÓN:
Remojar los judías una noche antes. Al día siguiente escurrir y ahora dejar los judías unos 15 min en agua hirviente. Ponerlos en una olla y añadir unos 6 vasos de agua. Añadir una pizca de sal, las hojas de laurel y los granos de pimienta y cocer los judías hasta que sean hechos ( mas o menos 1 hora).Mientras freír en una sartén con aceite la cebolla cortada, el beicon y la salchicha, hasta que estén dorados. Añadirlo todo a la olla con los judías. Agregar en concentrado de tomate y el azúcar, mezclar. Sacar de la olla un poco de caldo con judías, triturarlo bien (se puede machacar con un tenedor) y mezclar con la harina. Añadirlo a la olla y mezclar bien. Agregar las especies (bastante mejorana) y ratificar de sal. Todo tiene que tener la consistencia de sopa espesa (o la fabada). Se zampa acompañado de rebanadas de pan .
 

miércoles, 19 de junio de 2013

CREPES CON QUARK (nalesniki z serem)






Hola hoy una comidita rápida. Son unos crepes rellenos de queso tipo quark, que en Polonia este queso lleva nombra twarog. Los NALESNIKI Z SEREM  se sirve en mi país como segundo plato, después de tomar alguna sopa. Es muy popular sobre todo los viernes cuando no se suele comer carne. Aunque parece raro, este plato llena mucho, sobre todo si se acompaña de un vaso de leche y a los niños les encanta. Aquí en España podría ser un plato perfecto para merendar o como postre, ya que no se si a alguien le apetece como algún plato principal de una comida. Espero que os guste.

CREPES CON QUARK (NALESNIKI Z SEREM)

INGREDIENTES:
para los crepes:
1 vaso de harina
2 huevos
1 cuchara de mantequilla derretida
1/2 vaso de leche
1/2 vaso de agua
una pizca de sal

para el relleno de queso:
1 huevo
200 g de queso tipo quark (yo uso aquí el queso batido, el mejor es el de marca Pastoret-es desnatado y de sabor casi igual que el twarog polaco)
4 cucharas de azúcar glas
1/2 sobre de azúcar de vainilla
opcional se puede echar nueces, almendras o uvas pasas

mantequilla para freír y azúcar glas para espolvorear

PREPARACIÓN:
Para hacer los crepes, separar las yemas de las claras. Mezclar las yemas con la mantequilla y empezar a batir todo añadiendo la leche, agua, la harina y la sal. La masa debe tener la consistencia de nata espesa. Batir las claras a punto de nieve y mezclar con suavidad con la masa (así los crepes quedaran muy esponjosos). Freír los crepes en una sartén muy caliente untada con grasa (yo paso por la sartén un trozo de mantequilla).
Preparar el relleno. Separar la clara y la yema. Mezclar el queso con la yema, azúcar y azúcar de vainilla (y los nueces o almendras picadas si se va a usar o las uvas pasas) hasta obtener una masa homogénea. Batir la clara a punto de nieve y mezclar con el queso.
Untar cada crepe con la masa de queso y doblar en cuatro (en mitad y luego otra vez en mitad) o enrollar si se prefiere. Calentar la sartén con mantequilla y dorar los crepes por cada lada (debe hacerse una capa crujiente). Servir espolvoreados con azúcar glas. Uhm... riquísimos!




 

lunes, 17 de junio de 2013

STRUDEL DE SEMILLAS DE AMAPOLA (strucla makowa)



Hola, hoy toca algo dulce claro. Ayer era domingo así que ya sabéis, yo sin tarta no vivo. STRUCLA MAKOWA es segunda después de sernik, tarta nacional en Polonia. Es un pastel enrollado con semillas de amapola y nunca falta en la mesa, sobre todo las fiestas navideñas. En Polonia existen muchas tartas que llevan las semillas de amapola y todas son muy ricas. Mas adelante pondré más recetas, pero hoy os presentare esta, que es la mas popular. Normalmente las semillas se hidrata antes y se deja reposar en agua hervida, para después molerlas en una picadora. Pero últimamente se puede comprar las semillas de amapola ya molidas. Entonces no hace falta molerlas ni hidratarlas, pero para preparar la masa hay que añadir 1/2 vaso de leche mientras se las fríe. Así que si no disponéis de una picadora de carne se puede moler las semillas en un molinillo de café. Espero que os guste la tarta, que es para chuparse los dedos.

INGREDIENTES: (para 3 strudel)
para el strudel:
550 g de harina (3 vasos)
80 g de mantequilla (o margarina)
150 g de azúcar (3/4 de vaso)
250 ml de leche (1 vaso)
30 g de levadura fresca prensada
6 huevos (2 enteros+4 yemas)
1/2 cucharadita de sal
aroma de vainilla

para el relleno de semillas de amapola:
300 g de semillas de amapola (2 vasos)
150 g de azúcar (3/4 de vaso)
2 claras
100 g de uvas pasas
100 g de cáscara de naranja confitada
100 g de almendra troceada
100 g de nueces
3 cucharas de miel
40g de mantequilla
aroma de almendra o 2 cucharadas de Amaretto

para el glaseado:
100 g de azúcar glas
2 claras de huevo
aroma de ron

PREPARACIÓN:
Preparación masa: Mezclar bien en un vaso 2 cucharas de harina, 1 cuchara de azúcar la levadura y la leche caliente. Dejar la mezcla en un lugar templado hasta que doble su volumen. Batir con una batidora eléctrica con varillas los huevos ( 2 enteros+4 yemas) con el resto de azúcar, añadir la sal y el aroma. En un bol tamizar la harina, añadir los huevos batidos y la mezcla de levadura. Con una mano mezclar  los ingredientes y trabajar bien la masa. Calentar un poco la mantequilla y agregarla a la masa, seguir trabajándola hasta que absorbe bien toda la grasa. Tapar con un paño limpio y dejar hasta que doble su volumen.
Preparación dele relleno: En primer lugar hay que aclarar las semillas con agua fría. Luego se les añade 1/2 l de agua hirviendo y se deja unos 20 min., para que se hidraten (o se puede cocer durante 10 min). Pasado el tiempo se escurre bien las semillas y hay que molerlas 2 veces en una picadora de carne (o thermomix).
En un cazo con fondo grueso derretir la mantequilla. Añadir las semillas molidas, el azúcar, la miel y el resto de los ingredientes(menos las claras). Freír todo unos 10 min., mezclando con una cuchara para que no se queme y enfriar. Batir las claras a punto de nieve y mezclar con la mas fría de semillas.


esta es la picadora manual

 
                 
y esta la mas moderna
Cuando la masa doble su volumen, repartirla en 3 partes iguales. Cada parte estirar con un rodillo muy finito en forma de un rectángulo. Disponer sobre cada uno 1/3 parte del relleno de semillas de amapola y cubrir la masa extendiéndolo bien y sin llegar a los extremos.





Enrollar cada rectángulo como el brazo de gitano. Tiene que ser muy bien enroscado. Ahora hay que envolver cada strudel en papel del horno (no muy apretado, dejar especio como para meter una mano por encima). Colocar los tres en una forma rectangular (o cada uno por separado en moldes rectangulares alargados). Dejar en un lugar sin corrientes hasta que aumenten de tamaño y meter al horno precalentado a 180º durante aproximadamente 45 min. Cuando estén hechas quitar el papel y decorar con glaseado.
Para el glaseado batir las claras con el azúcar  glas a punto de nieve, añadir el aroma y mezclar bien. Cuando los strudel están fríos, untar por encima el glaseado y dejar que se seca.



                                          
                                                                              SMACZNEGO !!! (BUEN PROVECHO!!!)

 

viernes, 14 de junio de 2013

ROLLITOS DE REPOLLO CON ARROZ Y CARNE PICADA (golabki)






Hola, hoy os enseñare otro gran plato de Polonia, que se llama GOLABKI. Son hoyas de repollo rellenas de una mezcla de arroz y carne picada. Si alguien es vegetariano basta con sustituir la carne por champiñones y también sale muy rico. Este plato es bastante laborioso, pero creo que vale la pena a probarlo. De todos modos de estos ingredientes salen unos 18-20 rollitos. En Polonia es muy habitual hacer más cantidad de este plato y se come 2 o 3 días (si quedan, hi.. hi.. ). Se sirve siempre acompañado de salsa de tomate.

ROLLITOS DE REPOLLO CON ARROZ Y CARNE PICADA (golabki)

INGREDIENTES:
1 repollo mediano
1/2 kg de carne picada
2 vasos de arroz
1 cebolla ( opcional)
2 dientes de ajo machacados
200 g de champiñones (es opcional)
trocitos de mantequilla
sal y pimienta negra

para la salsa de tomate:
4 cucharas de margarina o mantequilla
harina
1 lata pequeña de tomate concentrado
1 diente de ajo machacado
1 cucharadita de azúcar
2 cucharas de nata
1 pastilla de caldo
agua

PREPARACIÓN:
En una olla grande (donde cabe el repollo entero), poner agua con sal y hervirla. Apagar el fuego y introducir el repollo con el tronco hacia abajo. Dejar unos 10-15 min., darle la vuelta al repollo y dejar así otros 10-15 min. De este modo las hojas se ablandaran sin deshacerse. Pasado el tiempo, sacar el repollo y con ayuda de un cuchillo quitarle el tronco. Después con mucho cuidado sacar las hojas al repollo sin romperlas. Aconsejo empezar siempre a separarlas desde arriba hacia abajo (donde hay el agujero después de quitar el tronco). Si alguna hoja se rompe, no tirarlas, van a servirnos luego.
Cocer el arroz con un poco de sal en abundante agua unos 10-12 min. (es mejor que no se quede blando). Cuando acabe el tiempo, escurrirlo y dejar en un bol. Cortar la cebolla (y los champiñones si se usa) y freírla en una sartén con aceite y añadir la cebolla frita y la carne cruda y el ajo al bol con arroz. Salpimentar y mezclar bien todos los ingredientes. Este relleno debe ser bastante picante.



                                          

Y ahora es tiempo de formar nuestros GOLABKI. Cogemos una hoja de repollo, le quitamos con un cuchillo el nervio y le ponemos 3-4 cucharas (depende del tamaño de la hoja) de nuestro relleno de arroz. Doblamos las partes extremas de repollo hacia dentro y luego enrollamos bien la hoja empezando siempre por la parte donde había el nervio. GOLABKI se enrolla igual que KROKIETY( están en este blog).




        


Hacemos el resto igual hasta acabar los ingredientes. Hay que dejar unas hojas de repollo sin rellenar. Pueden servirnos primeras hojas o las que se nos agujerean.
En una olla ponemos abajo las hojas de repollo (hacemos una especie de  lecho). Sobre las hojas ponemos en la olla  GOLABKI colocándolos muy juntos y apretados. Si han salido muchos, se puede hacer 2 o 3 pisos. Agregamos 1-2 vasos de agua con sal o caldo y ponemos unos trozos de mantequilla por encima. Cubrimos todo con hojas de repollo, y tapamos la olla. Ponemos a fuego lento aprox. 1 hora. Yo lo hago en una olla rápida unos 25 min., pero sinceramente prefiero en la olla normal. El sabor no es el mismo. También se puede hacer en horno. Servimos con salsa de tomate por encima.
 
                                                                                             
                           
                                                                            
                               
   preparación de salsa:
Ponemos a hervir agua con la mantequilla, ajo y la pastilla de caldo. En un vaso aparte, mezclamos la harina con nata y un poco de agua. Hay que mezclar bien para que no se hagan los grumos. Yo lo hago en un tarro de cristal con tapa y sacudo bien.  Cuando el agua empieza a hervir, añadimos el tomate concentrado y cucharadita de azúcar. Dejamos cocer un ratito y agregamos la mezcla de nata con harina, mezclando bien y rápido. Añadimos sal a gusto y dejamos cocer a fuego muy lento hasta que la salsa espese. La salsa debe ser bastante espesa.
Esta salsa se puede hacer también a base de caldo si se quiere. Si se forman por casualidad los grumos, se puede colar con un colador.

miércoles, 12 de junio de 2013

SOPA DE TOMATE CON ARROZ (zupa pomidorowa z ryzem)





Hoy vamos a hacer la sopa de tomate. Esta muy rica y se hace muy rápido. A los niños les encanta, lo se porque no conozco a ninguno a que no le gustase esta sopa. Mi hijo se zampa siempre dos platos. La sopa se puede hacer a base de cualquier caldo, ya sea comprado, hecho en casa o en pastillas. Eso si, se hace su propio caldo en casa, es bueno ponerle muchas verduras, así la sopa tiene mejor sabor. Yo lo he hecho ya de diferentes formas, a base de pollo, de costillas de cerdo, de ternera y hasta de huesos. Si tengo poco tiempo y no dispongo de caldo, lo hago con dos pastillas de calo (una de verdura y otra de carne). Y también sale rica. Lo que si os aconsejo es, que si hacéis el caldo en casa, es mejor colarlo antes. Si a alguien le gusta, puede desmenuzar la carne y echar los trocitos a la sopa. A y otra cosa, la sopa se puede hacer también con pasta tipo tiburones o espirales en vez que con arroz. Este variante es también muy popular en Polonia. Espero que la sopa os guste a todos.

SOPA DE TOMATE CON ARROZ (zupa pomidorowa z ryzem)

INGREDIENTES:
2 1/2 l de caldo (pollo , carne o según  preferencias. se puede usar también caldo en pastillas)
1 zanahoria
1/2 cebolla
perejil fresco
2 granos pimienta de Jamaica (dioica)
1 hoja de laurel
1/2 taza de arroz
3-4 cucharadas de concentrado de tomate (o 1 brick de tomate frito y 2 cucharas de zumo de limón)
2-3 cucharas de nata
sal y pimienta

PREPARACIÓN:
Poner en una olla el caldo con los granos de pimienta y la hoja de laurel. Rallar la zanahoria.Cuando el caldo empieza a hervir, añadir la zanahoria y el arroz. Remover de vez en cuando para que el arroz no se asienta abajo y se queme. En una sartén sin nada de aceite "quemar" por los lados la cebolla (en una pieza, sin cortarla en trozos). Cuando el arroz esta en su punto, añadir la cebolla, el concentrado de tomate y el perejil picado. La sopa debe adquirir un color rojo intenso y el sabor ligeramente ácido. Cocer unos 10 min más. Sacar un poco de caldo en un vaso o cucharón, añadir la nata y mezclar bien. Añadir la mezcla a la sopa. Salpimentar, remover bien y apagar. Servir caliente.

Es mejor mezclar la nata con un poco de caldo aparte, así la nata no de cortara en la sopa. Si a alguien no le gustan los trozos de verdura en la sopa, se puede echar la zanahoria en un trozo, sin rallar y luego sacarla. Lo mismo con perejil. Lo ideal para esta sopa es usar el concentrado de tomate en vez de tomate frito, ya que la sopa sale con un bonito color y mejor sabor. El concentrado de tomate lo vi aquí en varios establecimientos. Lo venden en latas pequeñitas y están donde las latas de tomate triturado, etc..

lunes, 10 de junio de 2013

CODILLO DE CERDO ASADO (golonka pieczona)





Hoy es el turno de codillo. No conozco ni un hombre, que resista a un codillo asado, ya que las mujeres como siempre están cuidando de línea, suelen no comerlo por su piel ,que es una bomba de calorías. Aunque yo creo, que de vez en cuando una se puede permitir el capricho y el codillo asado es el plato perfecto para pecar. Esta exquisito. Se suele acompañar de puré de patatas o patatas fritas, chucrut (hay receta en este blog) o pepinillos fermentados y por supuesto mostaza y una jarra de cerveza fría.

CODILLO ASADO (golonka pieczona)

INGREDIENTES:
2 codillos de cerdo frescos
4 dientes de ajo
2 hojas de laurel
3 granos de pimienta de Jamaica (dioica)
1 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de pimienta de cayena molida
sal

 PREPARACIÓN:
Lavamos bien los codillos y los ponemos en una olla con agua y sal. Añadimos las hojas de laurel,2 dientes de ajo pelados y la pimienta de Jamaica. Cocemos los codillos durante aprox. 1 hora. Yo lo hago en una olla rápida y se tarda menos. No pongo el tiempo, porque cada olla dependiendo de marca tiene sus propios tiempos. Pasado el tiempo, sacamos los codillos y los enfriamos un poco. Con un cuchillo bien afilado le hacemos varios cortes en la piel. Precalentamos el horno a 200-220º.  Machacamos  los 2 dientes de ajo que nos quedan, añadimos el pimentón dulce y la cayena. Untamos con esta mezcla los codillos. Los colocamos sobre una fuente de horno y rociamos con 2-3 cucharones de agua de cocción de los codillos. Introducimos al horno y cuando empiezan a tomar color, le damos la vuelta a los codillos. El tiempo del horneo dura mas o menos 1-1/2 h, dependiendo del tamaño de los codillos y del mismo horno. Cada 25 min hay que rociar los codillos con el jugo que sale durante el horneo. Los codillos están listos, cuando el hueso sale con facilidad. 

sábado, 8 de junio de 2013

BIZCOCHO EXPRES DE FRUTA MADURA (blyskwiczne ciasto owocowe)



Uf, por fin llegó el fin de semana. No se como vosotros, pero yo necesito siempre estos días alguna tarta rica. Y que mejor, que una tarta casera. Esta costumbre debí sacarla de mi país. Ahí en ninguna casa falta una tarta casera para el domingo. Hoy os propongo una tarta muy rápida y económica. Y esta riquísima. En todas las casas seguro os sobra alguna fruta que ya esta casi pasada y por su aspecto no os apetece comerla, pero por otro lado da pena tirarla. Y mas ahora con la crisis. Pues bien, esta fruta se puede aprovechar para hacer un bizcocho buenísimo para desayunar o acompañar la taza de café después de la comida. La mía esta hecha con manzana y plátano (muy pasado ya), pero podáis usar cualquier fruta que os guste.


INGREDIENTES:
3 huevos
200 g de azúcar moreno
100 g de aceite de girasol
1 yogur de limón (o de otro sabor)
170 g de harina
1 sobre de levadura Royal
2 manzanas
2 plátanos
1 pizca de sal
1 chorrito de anís (opcional)

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 170º. Pelar las manzanas y cortarlas en trozos muy pequeños o rallarla. Ahora pelar los plátanos y machacarlos con un tenedor o en una batidora. Batir bien  los huevos con el azúcar, añadir el aceite, el yogur, las manzanas y los plátanos. Seguir batiendo y añadir el aceite, el yogur y la fruta. A continuación añadir la harina mezclada con la levadura y la sal. Mezclar bien todos los ingredientes(ahora se puede añadir el anís) y verter todo en un molde de corona engrasado previamente con mantequilla y ligeramente enharinado. Poner el molde en el horno 30 min aproximadamente. Servir espolvoreado con azúcar glas.

NOTA: la tarta se puede preparar también en un thermomix. En el vaso de thermomix mezclamos los huevos con el azúcar 1min./temp. 50º/vel.3. Agregamos el aceite, el yogur, las manzanas en gajos y los plátanos. Mezclamos unos segundos/ vel. 3. A continuación incorporamos el resto de los ingredientes y mezclamos 6s /vel 3. Vertemos la mezcla en el molde y al horno.






 

jueves, 6 de junio de 2013

SOPA DE REMOLACHA "LIMPIA" (barszcz czerwony czysty)




Lo prometido es deuda, así que hoy toca la sopa de remolacha "limpia". En realidad es mas bien el caldo de remolacha y no una sopa, ya que no lleva trocitos de verdura, ni nada. Esta sopa es muy popular en Polonia y se sirve casi en todas celebraciones familiares y fiestas de Navidad. Normalmente suele acompañar a KROKIETY (las croquetas), PASZTECIKI (una especie de pequeños hojaldres rellenos de paté, carne o setas) o USZKA (son como tortellini de carne). También se pude servir solo en una taza y tomarlo como caldo, sobre todo durante el frío invierno. Dicen que un buen vaso de esta sopa de remolacha es estupendo para la resaca (no tuve la oportunidad de comprobar si es cierto :) ). La mejor sopa de remolacha se obtiene a base de un caldo casero y concentrado de remolacha hecho en casa. Aunque ahora con tantas prisas cada vez mas gente compra un concentrado de remolacha ya hecho. Personalmente prefiero hacerlo todo en casa. El caldo se hace a base de verdura y algún trozo de carne según preferencias. La sopa es mucho mejor si se añade 5-6 setas secas (boletus). Hay que cocerlas aparte y luego añadir junto con agua de cocción a la sopa.
Y el concentrado de remolacha es muy fácil de preparar en casa, pero hay que hacerlo con varios días de antelación. Espero que lo probéis y que os guste.


concentrado de remolacha  (ZAKWAS BURACZANY)

1 kg de remolacha cruda
1 cabeza de ajos
2 1/2 l de agua
2 cucharaditas de sal

Pelar las remolachas  y los ajos. Cortar las remolachas en rodajas y los dientes de ajo en mitades. Hervir el agua con la sal y dejar enfriar hasta temperatura ambiente. Preparar un tarro de cristal o mejor un recipiente de barro. Colocar dentro la remolacha y los ajos. Añadir el agua y tapar con una gasa o un trapo de cocina limpio. Dejar en un sitio caluroso unos 6 días. Normalmente suele producirse arriba una espuma de color oscuro. Hay que quitarla al final con una cuchara y filtrar el liquido. Nuestro concentrado de remolacha ya esta listo para usar.


SOPA DE REMOLACHA LIMPIA (barszcz czerwony czysty)

INGREDIENTES:
5-6 remolachas crudas (aprox. 1 kg)
2 l de caldo de carne (se puede usar caldo en pastillas)
1 l de concentrado de remolacha
1 cuchara de azúcar
2 hojas de laurel
5 granos de pimienta de Jamaica ( o dioica)*
2 dientes de ajo
1/2 cucharada de mejorana
sal i pimienta

PREPARACIÓN:
En una olla ponemos a hervir el caldo. Cuando empieza a hervir, añadimos las hojas de laurel, los granos de pimienta y las remolachas peladas y cortadas en rodajas. Lo cocemos hasta que la remolacha esta totalmente cocida. Entonces añadimos el concentrado de remolacha y el resto de especies. Salpimentamos (la sopa debe ser bastante picante). Dejamos todo a cocer unos 15 min. mas y colamos para obtener un caldo limpio. Servimos muy caliente, normalmente en un vaso o taza.

*si no se dispone de pimienta de Jamaica, conocida también como dioica, se puede omitir o echar unos granos de pimienta negra

martes, 4 de junio de 2013

CROQUETAS CON REPOLLO, BEICON Y CHAMPIÑON (krokiety)







Hoy quiero compartir con vosotros una receta muy barata u muy rica. Eso si, como la mayoría de los platos polacos exige tiempo. Krokiety polacos no tienen nada que ver con las croquetas que se hace en España. Lo único en común es su nombre. Nuestros krokiety son crepes rellenos de repollo frito con cebolla ,beicon y champiñón y luego empanados. Como ya es de costumbre, este relleno se puede cambiar por otro, que es igual de popular en Polonia. Se trata de relleno de chucrut, cebolla y setas secas. A lo mejor dejo la receta por aquí otro día. En las dos versiones, krokiety se sirve acompañados de sopa de remolacha servida en un vaso. Bueno en realidad no es la típica sopa, mas bien es caldo de remolacha, que es muy popular en Polonia. Espero que os animáis a preparar este plato, porque merece la pena. Otra cosa, dejo abajo la receta para los crepes, pero si tenéis vuestra propia, que os gusta, también servirá.

CROQUETAS CON REPOLLO, BEICON Y CHAMPIÑON (krokiety)

INGREDIENTES:
 para los crepes: (salen unos 16)
2 vasos de harina
1 1/2 vaso de leche
1 vaso de agua
1 huevo
2 cucharas de aceite
1 cuchara de azúcar
1 cucharadita de levadura

para el relleno:
1 repollo pequeño, aprox.1 kilo
1 cebolla grande (100 g)
200 g de champiñones
100 g de beicon en trocitos
aceite para freír (bastante)
sal y pimienta

para empanar:
1 huevo
pan rallado

PREPARACIÓN:
Primero cortar el repollo en 4 trozos y cocer en agua con un poco de sal. Cuando enfríe, escurrir muy bien y cortar en trozos muy pequeñitos. Pelar y picar la cebolla y los champiñones. En una sartén con bastante aceite poner la cebolla picada, añadir el beicon y los champiñones. Cuando todo empieza a coger el color, añadir el repollo picado. Salpimentar. Freír todo junto, mezclando de vez en cuando con una cuchara de madera, hasta que se evapore todo el agua que quedaba en repollo y la mezcla empieza a coger el color. El relleno no debe quedar seco, por esto si hace falta, añadir un poco mas de aceite. Ratificar de sal y pimienta si hace falta (debe de tener un sabor bastante marcado, para que luego no se pierda en la masa).

 
 
                             
Preparar los crepes. Para eso, batir un poco el huevo con la leche. Añadir el resto y mezclar bien hasta obtener una masa sin grumos. Se puede hacerlo con una batidora. Calentar bien la sartén y freír los crepes. Para freír el primero hay que untar la sartén con un poco de aceite. Para los siguientes ya no hace falta engrasar. Estos crepes son muy delicados y se pueden romper con facilidad al darles la vuelta. Para que esto no pase, yo levanto un poco los bordes y les doy la vuelta con mano y no con la espátula. Otra cosa, al freír los crepes, les salen muchas burbujas, pero esto es normal. Al darles la vuelta, desaparecen.


Ahora ya podemos montar nuestras croquetas. Cogemos una crepe y en centro le ponemos una cuchara grande de relleno de repollo. Lo untamos bien sobre toda la crepe.  Doblamos un poco hacia centro dos bordes de la crepe y luego la enrollamos bien.

 
 
 

 Lo hacemos con todas restantes. Así preparados rollitos, los pasamos por huevo y pan rallado y freímos antes de servir hasta que se doren por cada lado. Acompañamos de caldo de remolacha.


 
                                                  ! Buen Provecho ¡
 
 
 
 
 
 

domingo, 2 de junio de 2013

BIZCOCHO CEBRA (zebra)





Hoy domingo, todo el día en casa, así que apetece algo dulce para acompañar la taza del café. Que mejor que un trozo de bizcocho suave y esponjoso y muy rápido de preparar.

BIZCOCHO CEBRA (zebra)

INGREDIENTES:
1 1/2 vaso de azúcar
5 huevos
2 1/2 vasos de harina
3 cucharitas de levadura
1 vaso de aceite de girasol
*1 vaso de refresco con gas (Sprite ,7up, o Coca cola)
3 cucharas de cacao (mejor puro sin azúcar)

* en vez de refresco se puede usar agua mineral con gas o agua del grifo

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 170º  (150º si se usa el ventilador)
Batir los huevos con azúcar. Añadir la harina mezclada con levadura, aceite y el refresco (agua). Mezclar todo bien y repartir en 2 porciones iguales. A una  añadir el cacao y la otra 3 cucharas de harina. Mezclar bien cada parte. Ahora hay que  preparar el molde redondo. Engrasar bien con mantequilla y espolvorear con un poco de harina. Para empezar montar el bizcocho, primero hay que poner 3 cucharas soperas de masa blanca en el centro del molde. A continuación la masa se extenderá un poco, y sobre ella, justo en el centro, hay que  añadir tres cucharadas soperas de masa de chocolate.





Volver a repetir este proceso una vez más, poniendo ahora encima de la masa oscura ,luego la masa blanca, y luego otra vez masa de chocolate ,etc. A medida que vayas añadiendo masa, las capas se irán extendiendo a lo largo del molde y se empezarán a formar aros de ambos colores Repetir el proceso hasta acabar las dos masas.

 IMPORTANTE: Usa una cuchara para cada masa, para evitar mezclar los dos colores.
.
 Para evitar que las líneas internas del bizcocho nos salgan muy finas hay que hacer lo siguiente: Después de la segunda capa de masa de chocolate, seguir el proceso pero añadiendo dos cucharadas de masa en lugar de tres. Del mismo modo, cuando quede poco para acabar la masa, ir alternando colores añadiendo solo una cucharada de cada una.




 Introducir el molde con la mezcla sobre la bandeja del horno a media altura. Dejar hornear unos 45 minutos aprox.  CUIDADO! No abrir el horno durante el proceso de cocción, podría hacer que el bizcocho  no subiría lo suficiente.
El bizcocho se puede espolvorear con azúcar glas o cubrir con chocolate.





El bizcocho se puede hacer también en el THERMOMIX. Poner en el vaso de thermomix los huevos con azúcar y mezclar 3 min. /vel. 4. Añadir el resto de los ingredientes menos el cacao. Mezclar 1 min/ vel. 3. Poner la mitad de la masa en otro recipiente. A la masa en vaso añadir 3 cucharas de harina y mezclar 15 seg/vel.3 . Hacer lo mismo con la otra pero añadiendo 3 cucharas de cacao.