lunes, 23 de diciembre de 2013

ÁRBOL DE NAVIDAD DE GALLETAS DE JENGIBRE (choinka z pierniczkow)



 
Para mi la Navidad es un tiempo para pasar en familia , todos juntos. La cocina que huele a especies, a tartas recién sacadas del horno...toda casa con este olor tan especifico de Navidad. Estos son mis recuerdos de Navidad en Polonia, los recuerdos de cuando era niña y hacia con mi madre las galletas de jengibre que luego se decoraba con el glaseado. Estas galletas  son  típicas galletitas navideñas en Polonia y a mi me recuerdan a mi madre y cada Navidad que me regaló durante su corta vida...
Espero que os gusten y os animéis para hacerlos. Hoy os los presento en forma de un árbol, pero se pueden hacer de diferentes formas.

ÁRBOL DE NAVIDAD DE GALLETAS DE JENGIBRE (choinka z pierniczkow)

INGREDIENTES:
para galletas de jengibre:
700 g de harina
2 huevos
180 g de mantequilla
1 vaso de miel (250 ml) o melaza
3/4 vaso de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de sal
1 cucharada de jengibre molido
1 cucharada de canela molida
2 cucharaditas de nuez moscada molida
1 cucharadita de clavo de olor molido
1 pizca de cardamomo molido
1 pizca de pimienta negra molida
2 cucharas de cacao puro (no cola cao)

para glaseado rápido:
1 vaso de azúcar glas
agua muy caliente
unas gotas de zumo de limón
colorante verde
***para el glaseado real:
4 claras de huevo
4 vasos de azúcar glas
1 cuchara de extracto de vainilla
colorantes alimenticios: verde, **amarillo rojo y azul o según gusto

***se puede comprar la mezcla preparada en polvo para hacer el glaseado real. Es más seguro que usar las claras de huevo frescas, ya que lleva las claras en polvo
PREPARACIÓN:
Para las galletas de jengibre, mezclar todos los ingredientes secos(menos el azúcar) en un bol.  Derretir la mantequilla y enfriar. Añadir el azúcar, la miel, los huevos batidos y mezclar todo bien. Agregar mitad de ingredientes secos y mezclar bien con batidora eléctrica con varillas. En una superficie plana poner los restantes ingredientes secos y añadir la mezcla. Amasar todo a mano hasta que la masa quede firme (al principio todo es muy pegajoso, pero al amasar se queda firme y no se pega a las manos. Si hace falte se puede agregar un poco más de harina).Formar una bola, aplastarla un poco y enfriar en la nevera unas 2 horas.
Extender la mitad de la masa enfriada sobre una superficie ligeramente enharinada a unos 6 mm de grosor y recortar las galletas en forma de estrellas (2 de cada tamaño).



 Salen unas 20 galletas de diferentes tamaños para el árbol o unas 40 de tamaño regular para cortadores normales de galletas. Hornear las galletas unos 12 min los más grandes y 8 min  las mas pequeñas y medianas a 180º. Enfriar sobre rejilla.



Preparar el glaseado rápido, mezclando los ingredientes (no pongo la cantidad de agua, hay que echar poco a poco hasta obtener la consistencia de nata). Bañar cada galleta en glaseado y dejar secar sobre rejilla 3-4 horas.


Ahora preparamos el glaseado real. Con una batidora eléctrica batimos con varillas las claras de huevo a punto de nieve, añadiendo poco a poco el azúcar glas. Hay que batir bastante tiempo (unos 10 minutos a velocidad alta) hasta obtener una consistencia deseada (se formen formas de picos).
Dividir el glaseado en 5 vasos y añadir colorantes.

MONTAJE:
Para formar el árbol, primero colocar las estrellas más grandes una sobre otra, alternando las puntas. Continuar hacía arriba, agregando galletas de menor tamaño, hasta acabar con las más pequeñas arriba.

 Para que el árbol sea firme, hay que poner un poco de glaseado real en centro de cada galleta para pegar las estrellas. Poner el glaseado coloreado en una manga pastelera y decorar el árbol según gusto e imaginación.

** en vez de usar los colorantes amarillo, azul y rojo , se puede comprar caramelos pequeños de colores o lacasitos y decorar el árbol (hay que "pegarlos antes de que se seque el glaseado). Así se usa menos glaseado real (solo se usara el verde para formar ramas ).


el árbol tiene unos 20 cm de altura

sábado, 14 de diciembre de 2013

TARTA DE QUESO REAL (sernik krolewski)













Hola a todos. Como ya estamos a punto de Navidad os propongo hoy una tarta de queso típica navideña. Es una de las tartas que en estas fiestas seguro no faltara en ningún hogar en Polonia. Es deliciosa, húmeda con mucho cuerpo y sabor muy intenso. Como dice su nombre, una tarta real. Espero que os guste.


TARTA DE QUESO REAL (sernik krolewski)

INGREDIENTES:
para la pasta quebrada:
1/2 kg de harina
200g de mantequilla muy fría
200 g de azúcar glas
1 huevo
4 cucharas de nata fresca 18% (agría)
3 cucharas de cacao puro (no cola cao)
1 cucharadita de levadura

*opcional una cuchara de manteca de cerdo (hace que la masa se quede mas crujiente )

para la masa de queso:
1 kg de requesón ( hay que batirlo con una batidora para que quede cremoso)
5 huevos
250 g de mantequilla
1 vaso de azúcar
1 sobre de azúcar vainillada
1/2 sobre de preparado para pudin o flan de sabor vainilla (unos 20 g de polvo, sin prepararlo)
uvas pasas, piel de naranja confitada (según gusto)

PREPARACIÓN:
Para la pasta quebrada, en un bol o superficie lisa ponemos la harina tamizada junto con la mantequilla fría y mezclamos con los dedos hasta conseguir una textura tipo galleta desmenuzada. Una vez tengamos la harina mezclada con la mantequilla, añadimos el resto de ingredientes y trabajamos la masa con los dedos, pero evitaremos trabajarla en exceso, justo que quede todo ligado y podamos hacer una bola con ella. Partimos la bola en 2 partes y la metemos en el congelador mínimo 1 hora.
Ahora hay que hacer la masa de queso. Para eso cogemos un bol y con unas varillas eléctricas batimos la mantequilla con el azúcar, hasta que la masa se quede blanquecina. Añadimos las yemas (de una en una, despacio) y poco a poco el queso. Cuando acabamos todo el queso, añadimos el pudin en polvo, las pasas y la naranja confitada). Aparte batimos las claras a punto de nieve y las añadimos a la masa mezclando todo con mucha delicadeza.
Preparamos un molde rectangular o redondo, untándolo bien con mantequilla. Sacamos la pasta quebrada del congelador y rallamos (ojales grandes) una mitad en el fondo del molde, apretándola  suavemente. Volcamos encima la masa de queso y por encima rallamos la otra mitad de la pasta.
 Metemos en el horno previamente calentado  a 180º. Horneamos 1 hora aprox.

MUY IMPORTANTE:
1.Todos los ingredientes de la masa de queso tienen que ser a temperatura ambiente (sacar todo de nevera mínimo  2 horas antes ).
2.Como aquí en España no encontré el requesón igual que el polaco, se puede mezclar es queso batido y queso ricota en proporción 1:1 o hay un queso batido muy parecido de marca Pastoret. Estos quesos no hay que batirlos, ya que tienen textura perfecta para la tarta.
Otra opción es hacer el requesón en casa, es muy fácil, pero hay que tener buena leche.
3. No hay que batir la masa de queso mucho tiempo, ya que se airea y luego puede grietarse durante el horneo
4.Después de hornear hay que dejar la tarta dentro del horno con la puerta abierta al mínimo, hasta que se enfríe por completo, ya que no le gusta el cambio brusco de temperatura y se puede bajar.



 

martes, 3 de diciembre de 2013

ENSALADILLA DE VERDURA TRADICIONAL (salatka jarzynowa tradycyjna)















Hoy quiero presentaros una ensaladilla muy tradicional y famosa en Polonia. Esta ensaladilla nos acompaña en todas las fiestas y celebraciones. No creo que existe alguna casa donde no la sirvan. Es un poco parecida a la ensaladilla rusa, pero tiene sabor mas acentuado y fuerte. El problema puede ser encontrar algunos ingredientes como pepinillos fermentados o la raíz de perejil, pero con un poco de suerte se pueden encontrar aquí en España. Espero que os guste.

ENSALADILLA DE VERDURA TRADICIONAL (salatka jarzynowa tradycyjna)


INGREDIENTES:

4zanahorias
4 patatas grandes
2 raíces de perejil
1/2 de apio (la raíz)
5 huevos
1 cebolla grande
4 pepinillos fermentados
2 manzanas
1 lata de guisantes
1 bote de mayonesa (300 g)
2 cucharas de mostaza
2 cucharas de nata agria
sal y pimienta

PREPARACIÓN:
Lavar bien la verdura (zanahorias, patatas, perejil y apio) y cocer en una olla sin pelar con un poco de sal. Aparte cocer los huevos. Enfriar.Pelar las manzanas y sacar los corazones. Cortar todos los ingredientes en cubitos pequeños (como para ensaladilla rusa).



Añadir la mayonesa, nata y mostaza, salpimentar y mezclar bien todo. Dejar enfriar por lo menos 3 horas. Esta ensaladilla es buenísima al día siguiente, cuando "se coman" bien todos los ingredientes. Se acompaña de pan y lonchas de embutido como jamón, lacón o beicon del horno.