Hoy para comer una rica sopa de remolacha con verduritas. Aunque en el nombre de la sopa sale que es ucraniana, en realidad no lo es. Es una sopa muy popular en muchas casas polacas y los ingredientes pueden variar según la región y gustos de cada familia. Los ingredientes principales son la remolacha , las patatas y el repollo, pero mi madre siempre le ponía coles de bruselas, coliflor y judías verdes. También le añadía trocitos de beicon ahumado o restos de jamón cocido o lacón.
BORSCH UCRANIANO (barszcz ukraiñski)
INGREDIENTES:
4 remolachas cocidas
4 patatas
2 zanahorias
1/2 cebolla
1/4 de repollo
200 g de judías de granja (de bote)
1 diente de ajo
2 ramas de apío
zumo de 1/2 limón
caldo de carne o en pastilla
3-4 cucharas de nata agria
1 hoja de laurel
eneldo
sal y pimienta
4-5 setas secas
opcional:
150 g de beicon ahumado
PREPARACIÓN:
Primero hay que poner las setas en remojo y luego cortarlas en tiras finas. Ahora hay que preparar la verdura. Rallar las zanahorias y las remolachas(yo rallo 2 remolachas y de las 2 hago el puré). Cortar las patatas en cubitos, el repollo en juliana y el apio en trozos pequeños. Cortar y freír la cebolla.
En una olla calentar el caldo. Añadir las zanahorias, el apio, el repollo, las patatas, las setas y la hoja de laurel. Cocer todo hasta que la verdura este casi hecha. A continuación añadir la remolacha rallada, la cebolla frita, el ajo machacado y las judías escurridas.
Cocer unos 10 min mas. En un vaso mezclar el zumo de limón con la nata y un poco de caldo sacado de la olla(así no se cortara la nata) y añadirlo a la sopa. Salpimentar si hace falta y añadir el eneldo cortadito (mejor fresco).
Si se opta por usar el beicon, hay que cortarlo en trocitos y añadir al principio con las verduras.