Para mi la Navidad es un tiempo para pasar en familia , todos juntos. La cocina que huele a especies, a tartas recién sacadas del horno...toda casa con este olor tan especifico de Navidad. Estos son mis recuerdos de Navidad en Polonia, los recuerdos de cuando era niña y hacia con mi madre las galletas de jengibre que luego se decoraba con el glaseado. Estas galletas son típicas galletitas navideñas en Polonia y a mi me recuerdan a mi madre y cada Navidad que me regaló durante su corta vida...
Espero que os gusten y os animéis para hacerlos. Hoy os los presento en forma de un árbol, pero se pueden hacer de diferentes formas.ÁRBOL DE NAVIDAD DE GALLETAS DE JENGIBRE (choinka z pierniczkow)
INGREDIENTES:
para galletas de jengibre:
700 g de harina
2 huevos
180 g de mantequilla
1 vaso de miel (250 ml) o melaza
3/4 vaso de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de sal
1 cucharada de jengibre molido
1 cucharada de canela molida
2 cucharaditas de nuez moscada molida
1 cucharadita de clavo de olor molido
1 pizca de cardamomo molido
1 pizca de pimienta negra molida
2 cucharas de cacao puro (no cola cao)
para glaseado rápido:
1 vaso de azúcar glas
agua muy caliente
unas gotas de zumo de limón
colorante verde
***para el glaseado real:
4 claras de huevo
4 vasos de azúcar glas
1 cuchara de extracto de vainilla
colorantes alimenticios: verde, **amarillo rojo y azul o según gusto. Yo prefiero los que hay en gel. Tienen colores mas fuertes y basta con usar poca cantidad
***se puede comprar la mezcla preparada en polvo para hacer el glaseado real. Es más seguro que usar las claras de huevo frescas, ya que lleva las claras en polvo
Lo podéis conseguir aquí
PREPARACIÓN:
Para las galletas de jengibre, mezclar todos los ingredientes secos(menos el azúcar) en un bol. Derretir la mantequilla y enfriar. Añadir el azúcar, la miel, los huevos batidos y mezclar todo bien. Agregar mitad de ingredientes secos y mezclar bien con batidora eléctrica con varillas. En una superficie plana poner los restantes ingredientes secos y añadir la mezcla. Amasar todo a mano hasta que la masa quede firme (al principio todo es muy pegajoso, pero al amasar se queda firme y no se pega a las manos. Si hace falte se puede agregar un poco más de harina).Formar una bola, aplastarla un poco y enfriar en la nevera unas 2 horas.
Extender la mitad de la masa enfriada sobre una superficie ligeramente enharinada a unos 6 mm de grosor y recortar las galletas en forma de estrellas (2 de cada tamaño).
Salen unas 20 galletas de diferentes tamaños para el árbol o unas 40 de tamaño regular para cortadores normales de galletas. Hornear las galletas unos 12 min los más grandes y 8 min las mas pequeñas y medianas a 180º. Enfriar sobre rejilla.
Preparar el glaseado rápido, mezclando los ingredientes (no pongo la cantidad de agua, hay que echar poco a poco hasta obtener la consistencia de nata). Bañar cada galleta en glaseado y dejar secar sobre rejilla 3-4 horas.
Ahora preparamos el glaseado real. Con una batidora eléctrica batimos con varillas las claras de huevo a punto de nieve, añadiendo poco a poco el azúcar glas. Hay que batir bastante tiempo (unos 10 minutos a velocidad alta) hasta obtener una consistencia deseada (se formen formas de picos).
Dividir el glaseado en 5 vasos y añadir colorantes.
MONTAJE:
Para formar el árbol, primero colocar las estrellas más grandes una sobre otra, alternando las puntas. Continuar hacía arriba, agregando galletas de menor tamaño, hasta acabar con las más pequeñas arriba.
Para que el árbol sea firme, hay que poner un poco de glaseado real en centro de cada galleta para pegar las estrellas. Poner el glaseado coloreado en una manga pastelera y decorar el árbol según gusto e imaginación.
** en vez de usar los colorantes amarillo, azul y rojo , se puede comprar caramelos pequeños de colores o lacasitos y decorar el árbol (hay que "pegarlos antes de que se seque el glaseado). Así se usa menos glaseado real (solo se usara el verde para formar ramas ).
el árbol tiene unos 20 cm de altura
Todos productos compre aqui sin salir de casa