sábado, 22 de noviembre de 2014

RAVIOLIS CON CHUCRUT Y SETAS (pierogi z kapusta i grzybami)

















Hola, hoy  pongo una receta por encargo de una de las lectoras. Es otra variedad de los famosos ya "pierogi", esta vez rellenos de chucrut  setas secas, Espero que os apetezca a probarlos...

RAVIOLIS CON CHUCRUT Y SETAS (pierogi z kapusta i grzybami)

INGREDIENTES:
Para la masa de los pierogi se puede usar cualquier masa de la receta de los "pierogi ruskie", que las voy a copiar aquí o también hacer esta que pongo hoy nueva.

masa I
500 g de harina
1 vaso de agua caliente
yema de 1 huevo (se puede usar 1 huevo entero, entonces la masa saldrá mas dura pero mas elástica)
1 cuchara de mantequilla blanda
pizca de sal

masa II
250 g de  agua tibia
4 cucharas de aceite
1 pizca de sal
560 g de harina
opcional 1 huevo (yo nunca lo pongo)

para el relleno:
500 g de chucrut
100 g de setas secas
1 cebolla
1 hoja de laurel
2 granos de pimienta de Jamaica
aceite para freír
sal y pimienta

PREPARACION:
Lo primero vamos a preparar el relleno. Para esto hay que lavar bien las setas y luego las remojamos en agua (lo mejor durante toda la noche). Luego las cocemos en la misma agua del remojo y escurrimos. OJO-no tirar el agua de cocción. A continuación nos ocupamos del chucrut. Si es muy acido, lo enjuagamos con agua y escurrimos. Lo metemos en olla, añadimos un poco de sal, la hoja de laurel y los granos de pimienta Jamaica. Lo cubrimos con agua de cocer las setas (si queda poco, añadimos agua) y cocemos hasta que este hecho. Escurrimos y enfriamos. Troceamos las setas y el chucrut. Cortamos la cebolla y la freímos en una sartén con aceite. Cuando esta doradita, añadimos el chucrut y las setas. Rehogamos unos 10-15 min (hasta que se evapore todo el agua). Si nos quede muy seco, añadimos un poco mas de aceite.


Ahora la masa de los pierogi-en una superficie lisa ponemos la harina, hacemos un hueco dentro y agregamos ahí la mantequilla (o el aceite) la sal (y la yema o el huevo si queremos). Vamos añadiendo poco a poco el agua y trabajamos la masa. La masa debe ser muy elástica y no pegarse a las manos. Por eso a veces no se usa todo el agua o hay que añadir mas. Depende de calidad de la harina. Formamos la masa en una bola (es mejor dejarla reposar unos 20 min envuelta en un paño limpio) y la dividimos en 2 o 3 partes. Espolvoreamos la superficie donde vamos a trabajar. Cogemos un trozo de masa (el resto debe seguir envuelto en el paño para no secarse) y con un rodillo la estiramos hasta que sea muy fina. Con un vaso cortamos círculos (se puede usar la forma para hacer las empanadillas) y en cada circulo ponemos una cuchara del relleno.



Lo doblamos y pegamos bien con dedos o con ayuda de un tenedor. Hay que tapar los PIEROGI crudos con un trapo limpio de cocina para que no se secan mientras acabamos hacerlos todos.
Ponemos a cocer en una olla bastante ancha agua con sal y un poco de aceite. Cuando rompe a hervir metemos los pierogi y cocemos durante 3-4 min (el tiempo se cuenta desde el momento cuando los pierogi salgan a la superficie).


 Los sacamos sobre un colador, "aclaramos" un poco con agua fría y escurrimos bien. Servimos con trocitos de tocino frito o cebolla dorada. Saben a gloria si los acompañamos con un vaso de sopa de remolacha limpia (hay receta en este blog).



 
 

 

sábado, 15 de noviembre de 2014

SOPA DE SEMOLA DE CEBADA (krupnik)















Hola, hoy quiero presentaros la sopa con sémola de cebada. Esta riquísima ahora que nos llego el frio.
Primero unas palabras sobre la misma cebada. La cebada es el cereal mejor dotado de fibra (17%) y sobre todo en materia de fibra soluble (.Esta fibra retarda el índice de absorción de la glucosa y reduce la absorción de colesterol. Además la cebada posee otras sustancias benéficas, como los  antioxidantes y protectoras del cáncer.
La sémola de cebada es, como la sémola de otros cereales, el resultado de moler la cebada. Podemos decir  que es una harina gruesa y generalmente podemos encontrar sémola de cebada fina y sémola de cebada gruesa.

así se puede encontrar en una tienda polaca

 
esa es la sémola de cebada en crudo

 
y así después de cocinar(dobla o triplica su volumen)



INGREDIENTES:
carne o huesos para caldo (carcasas de pollo, alitas, morcillo, costillas de cerdo, mollejas, etc...yo siempre lo hago con mollejas de pollo y costillas, pero depende de gusto de cada uno)
1 pastilla de caldo de carne
2 zanahorias
2 raíces de perejil (varios establecimientos lo venden como chirivía)
1 trozo pequeño de raíz de apio (si no disponemos se puede usar la parte verde dura)
1/2 cebolla
4-5 setas secas (opcional pera da mucho sabor)
2-3 patatas
7-8 cucharas de sémola de cebada
1 cuchara de perejil picado
3 cucharas de nata fresca
1 cucharadita de mostaza
pimienta blanca molida
sal

PREPARACION:
Ponemos los huesos o carne o lo que usemos en una olla con 3-4 litros de agua y sal y esperamos que hierve. Quitamos la espumilla que se forma y añadimos la cebolla . Rallamos el resto de verduras(menos las patatas) y añadimos a nuestro caldo junto con la pastilla de carne. Si vamos a poner las setas hay que añadirlas ahora también. Cuando nuestro caldo empieza coger sabor y color de verdadero caldo, sacamos la cebolla (si usamos huesos, es hora de sacarlos también ( y añadimos la cebada  y patatas cortadas en cubitos no muy pequeños). Lo dejamos cocer unos 20 min mas, o hasta que las patatas y cebada estén hechos. Entonces sacamos un poco de caldo y lo mezclamos aparte con la nata y mostaza (así evitamos que se nos corte la nata) y lo agregamos de vuelta a nuestra sopa. Añadimos el perejil picado y pimienta blanca. Ratificamos de sal y a comer!!!!!