lunes, 10 de agosto de 2015

LA CASITA DE BRUJA (chatka baby jagi)


















Hoy una tarta súper rápida  para preparar y creo que no hay nadie en mi país que no la conozca, sobre todo los niños. Se la conoce también como "chatka kubus puchatek". La verdad es que no tengo idea de que viene su nombre, puede ser por cuentos que dicen que la bruja mala vive en una casita de galletas, je..je... No se, pero merece la pena probarla. Es un postre que necesita horno y es muy cremoso. Les encanta a todos.

LA CASITA DE BRUJA (chatka baby jagi)

INGREDIENTES:

36 galletas tipo TOSTADA
*600 g de queso quark (pasar 3 veces por moledor o batidora)
120 g de mantequilla (sacar antes de nevera para que quede blanda)
5 cucharas de azúcar glas
1 sobre de azúcar vainillada
3 cucharas de cacao puro (no vale tipo cola cao)
opcional 2 yemas
 1 sobre de gelatina de color rojo (o el que prefieras)

para la cobertura de chocolate:

100 ml de nata para montar
100 g de chocolate negro o con leche
      o
2 cucharas de mantequilla
4 cucharas de azúcar
3 cucharas de cacao puro
5 cucharas de nata para montar

PREPARACION:
Primero preparamos la gelatina (lo perfecto seria 1 día antes). Lo hacemos según las instrucciones del fabricante pero con la mitad de agua que pone en el sobre. Lo mejor es dejarla en la nevera sobre un plato no muy hondo.
Ahora preparamos la masa de queso. Primero batimos bien con una batidora eléctrica con varillas la mantequilla, el azúcar y azúcar vaínillada, hasta que casi doble su volumen. A continuación, una a una, añadimos las yemas (si decidimos usarlas). Y al final añadimos poco a poco el queso y batimos hasta que quede todo bien mezclado. Apartamos 1/3 parte de masa y le añadimos el cacao, mezclando bien con la batidora.
Sobre una superficie plana ponemos 1 trozo de papel aluminio y encima ponemos 3 filas de 6 galletas en cada una (bien apretadas).



Ahora por encima volcamos la masa oscura (con cacao) y la untamos bien sobre galletas. A continuación ponemos por encima de queso otras 3 filas de galletas.




Ahora ojo-sacamos un poco de masa blanca de queso y la untamos solo sobre el centro, o sea encima de la fila del medio de galletas. En el centro ponemos la gelatina cortada en tiras de unos 2 cm y la cubrimos con el resto de la masa blanca-hacemos como un montoncito.






Y ahora con mucho cuidado levantamos los bordes del papel hasta formar un triangulo. Lo apretamos todo bien para que la masa se "acomode".
 
 
 









Y ahora solo nos toca la cobertura de chocolate:

Si escogemos opción 1- hay que calentar la nata hasta alcanzar casi el punto de hervor. Entonces apagamos el fuego,  añadimos el chocolate en trocitos y lo dejamos unos 2 min. A continuación lo mezclamos bien, enfriamos y volcamos encima de nuestra tarta. La metemos en la nevera por lo menos 12 horas (lo mejor es prepararla un día antes).
En opción 2-en un olla pequeña derretimos la mantequilla, añadimos el resto de los ingredientes y lo hervimos todo durante un rato hasta que empieza espesar. Entonces quitar el fuego, dejar un rato hasta que enfríe y hacer lo mismo que en opción 1.

*si no tenéis la posibilidad de conseguir el queso quark polaco se puede usar el queso batido de marca Pastoret. Lo tienen también con vainilla, pero entonces hay que dejarlo encima de un colador para que escurra bien todo el liquido que tiene y añadir un poco mas de mantequilla a la masa.
Y si también tenéis problema en conseguir este queso, en siguiente receta os dejo receta para hacerlo solos en casa.
 

lunes, 2 de marzo de 2015

TOSTADA DE PAN CON CHAMPIÑONES (zapiekanka)






Si alguno de vosotros visito alguna vez Polonia, seguro que ha comido esta tostada. Las venden en pequeños estancos o remolques en cualquier parte de ciudad como comida rápida.No las venden en restaurantes. Es pan tipo baguette cortado por mitad y con champiñones, queso , kétchup y perejil fresco por encima. Mi madre siempre nos los compraba  o hacia en casa. Aunque con el paso de los años, en algunos sitios le añaden mas cosas, como maíz, pepinillos en vinagre o ensalada de lombarda. Están igualmente deliciosos como antes. Se los puede preparar muy fácil en casa para cenar o merendar. Lo que es muy importante que se use mantequilla y no aceite para freír los champiñones, que ahí es donde esta el truco para que salgan de igual sabor que los compradas.

TOSTADA DE PAN CON CHAMPIÑONES (zapiekanka)

INGREDIENTES:
1 baguette o pistola (mejor del día anterior)
400 g de champiñones frescos o se puede usar en lata-3 latas
mantequilla para freír los champiñones
perejil fresco
 kétchup
sal y pimienta

PREPARACION:
Cortamos la baguette por la mitad (como para bocata). Cada mitad untamos fino con mantequilla. En una sartén derretimos la mantequilla y freímos los champiñones hasta que queden ligeramente dorados. No usar fuego fuerte porque la mantequilla se quemara

.


Salpimentamos a gusto. Repartimos los champiñones en las mitades de nuestras baguettes, ponemos encima queso rallado.


 Metemos unos 10 min al horno a 180-200º (hasta que se dore un poco el pan y funde el queso).



Sacamos del horno, ponemos por encima kétchup y espolvoreamos con perejil picadito (obligatorioooo).




Esta delicioso y crujiente. Espero que es guste.

domingo, 25 de enero de 2015

OLAS DEL DANUBIO (fale dunaju)




















Hace mucho que no aparecí por aquí. Hoy os propongo una tarta muy rica. Aunque parece muy laboriosa, no lo es en realidad. Os pongo dos variantes para la crema en caso de que no disponéis de natillas o pudin. En realidad yo siempre hago en segundo variante ya que me parece mas sabroso y claro todo es mas natural. Espero que la tarta os guste, a mi me encanta..


OLAS DEL DANUBIO (fale dunaju)


INGREDIENTES:

300 g de harina
6 huevos
250 g de margarina tipo Tulipán
1 sobre de azúcar vaínillada
2 cucharaditas levadura en polvo
1/2 vaso de azúcar
3 cucharas de cacao en polvo
4 cucharas de ron
manzana u otra fruta ácida (lo mejor son las cerezas en almíbar)

para la masa:

1 sobre de pudin o natillas                                            2 yemas de huevo
2 cucharas de azúcar                                             o      3 cucharas de harina
                                                                                      2 cucharas de maicena
                                                                                      4 cucharas de azúcar
                                                                                      aroma de vainilla
                                  
                                                       en los dos casos:

                                                         2 vasos de leche
                                                         200 g de mantequilla
                                                         1 cucharadita de zumo de limón

para la cobertura:
1 tableta de chocolate con leche (200g)
1 cuchara de nata


PREPARACION:
Para prepara la masa, se mezcla los polvos de natillas o pudin con azúcar y 1/2 vaso de leche. El resto de leche se lleva a ebullición y entonces añadimos la mezcla y dejamos hervir 1-2 min sin dejar de remover todo bien. Retiramos de fuego, cubrimos con film transparente y dejamos a enfriar.
Si no tenemos el natillas o pudin podemos preparar la segunda masa- para eso batimos las yemas con azúcar, añadimos la harina y la maízena  y 1/2 vaso de leche y mezclamos bien para que no queden grumos. Hacemos la crema igual como la de natillas.
Para la tarta batimos la mantequilla con azúcar hasta obtener casi el doble de volumen. Entonces añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir.Mezclamos la harina con la levadura y lo tamizamos. Vamos incorporando la harina cuchara a cuchara a nuestra masa. Separamos la mitad de masa a otro bol y la mezclamos con cacao y ron.
Engrasamos un molde redondo y echamos dentro la masa clara, alisamos la superficie y encima ponemos la masa oscura.  Repartimos encima las manzanas previamente peladas y cortadas en trocitos pequeños (o cerezas bien escurridas). Horneamos 40 min en horno previamente calentado a 180º (menos si es con ventilador). Enfriamos la tarta.
Ahora acabamos de preparar nuestra crema. En un bol batimos bien la mantequilla hasta que quede casi blanca y vamos añadiendo cuchara a cuchara nuestra crema de natillas y el zumo de limón. Repartimos la crema sobre la tarta. Para preparar la cobertura troceamos el chocolate fundimos con una cucharadita de nata. Lo enfriamos un poco y vertemos sobre la tarta. Con un tenedor dibujamos las olas. Metemos la tarta en la nevera y dejamos enfriar mínimo 3 horas.