martes, 28 de mayo de 2013

GALLETITAS DE MASA QUEBRADA (kruche ciastka)


















Bueno, hoy no pensaba a dejar ninguna receta, pero mi hijo llegó del cole y me pidió que colgara la receta de las galletitas. Siempre se las lleva al cole para compartirlas con sus amiguetes. A si que esta receta va por ellos. Espero que os guste a todos.;)

GALLETITAS DE MASA QUEBRADA (kruche ciastka)

INGREDIENTES:
500 g de harina
300 g de mantequilla fria
2 yemas de huevo+1 para pintar galletas
50 g de azúcar
6 cucharas de nata fresca (es espesa y ácida)*

formas para cortar galletas o un vaso-salen entonces redondas
azúcar para espolvorear las galletas

*si no tenéis la nata fresca se puede usar la normal, pero hay que añadir una cuchara de vinagre

PREPARACIÓN:
Tamizar la harina sobre una superficie plana (yo lo hago directamente sobre la mesa de cocina). Hacer un agujero y llenarlo con las 2 yemas, la nata, el azúcar y la mantequilla. Mezclar todo un poco con la ayuda del cuchillo u a continuación mezclar todo lo mas rápido posible hasta lograr que la masa se une. Formar una bola, envolverla en film transparente y dejar en nevera como 1 hora.
Precalentar el horno a 180º. Sacar la masa de la nevera y cortar en 2 o 3 trozos. Enharinar la superficie donde vamos a trabajar con la masa. Coger un trozo y estirarlo con ayuda de un rodillo (si no lo tenemos, se puede improvisar con una botella limpia) hasta obtener grosor de 0,5-1 cm. Este procedimiento realizarlo de manera lenta, para que la masa no se caliente y se ablande. Con ayuda de formas para cortar galletas hacer las galletitas.








Repetir lo mismo con la masa restante hasta acabarla. Batir un poco las 2 claras que nos quedan con un tenedor. Untar la superficie de cada galleta con la clara batida y espolvorear con azúcar (bastante).
Colocar las galletas sobre la bandeja (yo le pongo siempre antes el papel vegetal) y meter al horno hasta que se doren (aprox. 20 min.).Hay que tener cuidado de no quemarlos mucho, porque se pueden hacer demasiado duros y luego romper. Estas galletas aguantan hasta 1 semana cerradas bien en una caja (si es que queda algo para guardar).



2 comentarios:

  1. Hola! Cuando he visto el nombre de tu blog en el buscador, me he tirado de cabeza. :) Seguro que la cocina polaca es riquísima, gracias por compartir. Me ha gustado mucho esta receta, tienen que estar buenísimas. Tengo una duda sobre los ingredientes. ¿La nata fresca es la que venden para cocinar en tarrinas de plástico en las neveras de los supermercados? Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario y perdona que tarde en responderte. Si la nata fresca es la que venden en tarrinas y esta donde los refrigerados. Es muy espesa y de sabor un poco acido. Si no la encuentras se puede hacer en casa. A la nata normal le añades unas gotitas de zumo de limón, lo mezclas bien con tenedor y lo dejas 10-15 min. Y si, las galletas son riquísimas... Suerte y gracias!!!

      Eliminar