jueves, 6 de junio de 2013

SOPA DE REMOLACHA "LIMPIA" (barszcz czerwony czysty)




Lo prometido es deuda, así que hoy toca la sopa de remolacha "limpia". En realidad es mas bien el caldo de remolacha y no una sopa, ya que no lleva trocitos de verdura, ni nada. Esta sopa es muy popular en Polonia y se sirve casi en todas celebraciones familiares y fiestas de Navidad. Normalmente suele acompañar a KROKIETY (las croquetas), PASZTECIKI (una especie de pequeños hojaldres rellenos de paté, carne o setas) o USZKA (son como tortellini de carne). También se pude servir solo en una taza y tomarlo como caldo, sobre todo durante el frío invierno. Dicen que un buen vaso de esta sopa de remolacha es estupendo para la resaca (no tuve la oportunidad de comprobar si es cierto :) ). La mejor sopa de remolacha se obtiene a base de un caldo casero y concentrado de remolacha hecho en casa. Aunque ahora con tantas prisas cada vez mas gente compra un concentrado de remolacha ya hecho. Personalmente prefiero hacerlo todo en casa. El caldo se hace a base de verdura y algún trozo de carne según preferencias. La sopa es mucho mejor si se añade 5-6 setas secas (boletus). Hay que cocerlas aparte y luego añadir junto con agua de cocción a la sopa.
Y el concentrado de remolacha es muy fácil de preparar en casa, pero hay que hacerlo con varios días de antelación. Espero que lo probéis y que os guste.


concentrado de remolacha  (ZAKWAS BURACZANY)

1 kg de remolacha cruda
1 cabeza de ajos
2 1/2 l de agua
2 cucharaditas de sal

Pelar las remolachas  y los ajos. Cortar las remolachas en rodajas y los dientes de ajo en mitades. Hervir el agua con la sal y dejar enfriar hasta temperatura ambiente. Preparar un tarro de cristal o mejor un recipiente de barro. Colocar dentro la remolacha y los ajos. Añadir el agua y tapar con una gasa o un trapo de cocina limpio. Dejar en un sitio caluroso unos 6 días. Normalmente suele producirse arriba una espuma de color oscuro. Hay que quitarla al final con una cuchara y filtrar el liquido. Nuestro concentrado de remolacha ya esta listo para usar.


SOPA DE REMOLACHA LIMPIA (barszcz czerwony czysty)

INGREDIENTES:
5-6 remolachas crudas (aprox. 1 kg)
2 l de caldo de carne (se puede usar caldo en pastillas)
1 l de concentrado de remolacha
1 cuchara de azúcar
2 hojas de laurel
5 granos de pimienta de Jamaica ( o dioica)*
2 dientes de ajo
1/2 cucharada de mejorana
sal i pimienta

PREPARACIÓN:
En una olla ponemos a hervir el caldo. Cuando empieza a hervir, añadimos las hojas de laurel, los granos de pimienta y las remolachas peladas y cortadas en rodajas. Lo cocemos hasta que la remolacha esta totalmente cocida. Entonces añadimos el concentrado de remolacha y el resto de especies. Salpimentamos (la sopa debe ser bastante picante). Dejamos todo a cocer unos 15 min. mas y colamos para obtener un caldo limpio. Servimos muy caliente, normalmente en un vaso o taza.

*si no se dispone de pimienta de Jamaica, conocida también como dioica, se puede omitir o echar unos granos de pimienta negra

6 comentarios:

  1. esta sopa es muy rica, yo la probe en Navidad y desde luego que repito siempre que puedo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo también la probé en Gdansk. Justo esta semana pasada la he pasado en tu precioso país. Cracovia es impresionante. Gracias por este blog. Me eencantó la comida y probé muchísimos platos allí.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo una duda: para la sopa limpia, es imprescindible añadirle el concentrado?
    Muchas gracias por acercarnos la comida polaca! Aunque soy vegetariano, pude disfrutar bastante de sus platos… una delicia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo diria que si. Este concentrado(zakwas) es lo que le da el sabir acido a la sopa. Se puede comprar ya hecho enbotellado. Hay tiendas polacas en España. No se donde vives tu. Se que hay en Madrid y Barcelona

      Eliminar
  5. Me encantaaa tu blog soy colombiana y la comida polaca me parece super interesante, gracias por compartir, sigue asi :)

    ResponderEliminar