lunes, 17 de junio de 2013

STRUDEL DE SEMILLAS DE AMAPOLA (strucla makowa)



Hola, hoy toca algo dulce claro. Ayer era domingo así que ya sabéis, yo sin tarta no vivo. STRUCLA MAKOWA es segunda después de sernik, tarta nacional en Polonia. Es un pastel enrollado con semillas de amapola y nunca falta en la mesa, sobre todo las fiestas navideñas. En Polonia existen muchas tartas que llevan las semillas de amapola y todas son muy ricas. Mas adelante pondré más recetas, pero hoy os presentare esta, que es la mas popular. Normalmente las semillas se hidrata antes y se deja reposar en agua hervida, para después molerlas en una picadora. Pero últimamente se puede comprar las semillas de amapola ya molidas. Entonces no hace falta molerlas ni hidratarlas, pero para preparar la masa hay que añadir 1/2 vaso de leche mientras se las fríe. Así que si no disponéis de una picadora de carne se puede moler las semillas en un molinillo de café. Espero que os guste la tarta, que es para chuparse los dedos.

INGREDIENTES: (para 3 strudel)
para el strudel:
550 g de harina (3 vasos)
80 g de mantequilla (o margarina)
150 g de azúcar (3/4 de vaso)
250 ml de leche (1 vaso)
30 g de levadura fresca prensada
6 huevos (2 enteros+4 yemas)
1/2 cucharadita de sal
aroma de vainilla

para el relleno de semillas de amapola:
300 g de semillas de amapola (2 vasos)
150 g de azúcar (3/4 de vaso)
2 claras
100 g de uvas pasas
100 g de cáscara de naranja confitada
100 g de almendra troceada
100 g de nueces
3 cucharas de miel
40g de mantequilla
aroma de almendra o 2 cucharadas de Amaretto

para el glaseado:
100 g de azúcar glas
2 claras de huevo
aroma de ron

PREPARACIÓN:
Preparación masa: Mezclar bien en un vaso 2 cucharas de harina, 1 cuchara de azúcar la levadura y la leche caliente. Dejar la mezcla en un lugar templado hasta que doble su volumen. Batir con una batidora eléctrica con varillas los huevos ( 2 enteros+4 yemas) con el resto de azúcar, añadir la sal y el aroma. En un bol tamizar la harina, añadir los huevos batidos y la mezcla de levadura. Con una mano mezclar  los ingredientes y trabajar bien la masa. Calentar un poco la mantequilla y agregarla a la masa, seguir trabajándola hasta que absorbe bien toda la grasa. Tapar con un paño limpio y dejar hasta que doble su volumen.
Preparación dele relleno: En primer lugar hay que aclarar las semillas con agua fría. Luego se les añade 1/2 l de agua hirviendo y se deja unos 20 min., para que se hidraten (o se puede cocer durante 10 min). Pasado el tiempo se escurre bien las semillas y hay que molerlas 2 veces en una picadora de carne (o thermomix).
En un cazo con fondo grueso derretir la mantequilla. Añadir las semillas molidas, el azúcar, la miel y el resto de los ingredientes(menos las claras). Freír todo unos 10 min., mezclando con una cuchara para que no se queme y enfriar. Batir las claras a punto de nieve y mezclar con la mas fría de semillas.


esta es la picadora manual

 
                 
y esta la mas moderna
Cuando la masa doble su volumen, repartirla en 3 partes iguales. Cada parte estirar con un rodillo muy finito en forma de un rectángulo. Disponer sobre cada uno 1/3 parte del relleno de semillas de amapola y cubrir la masa extendiéndolo bien y sin llegar a los extremos.





Enrollar cada rectángulo como el brazo de gitano. Tiene que ser muy bien enroscado. Ahora hay que envolver cada strudel en papel del horno (no muy apretado, dejar especio como para meter una mano por encima). Colocar los tres en una forma rectangular (o cada uno por separado en moldes rectangulares alargados). Dejar en un lugar sin corrientes hasta que aumenten de tamaño y meter al horno precalentado a 180º durante aproximadamente 45 min. Cuando estén hechas quitar el papel y decorar con glaseado.
Para el glaseado batir las claras con el azúcar  glas a punto de nieve, añadir el aroma y mezclar bien. Cuando los strudel están fríos, untar por encima el glaseado y dejar que se seca.



                                          
                                                                              SMACZNEGO !!! (BUEN PROVECHO!!!)

 

1 comentario:

  1. Estimada Gente.
    Dónde puedo comprar los molinillos de amapolas de las fotos? me interesan los dos dependiendo de precio y posibilidades de compra.
    Desde ya muchísimas gracias por toda la atención.
    Guillermo A. Beyer (gabeyer@hotmail.com - gabeyer@gmail.com) 15-6533-0005

    ResponderEliminar