viernes, 22 de marzo de 2013

SOPA DE REMOLACHA (barszcz czerwony)


Los platos más tradicionales de Polonia son barszcz (sopa de remolacha) , żurek (sopa de harina de sabor ácido), el arenque (preparado en crema, aceite o vinagre), carnes, vegetales o pescado en aspic (gelatina), bigos (chucrut o col fermetada ácida con trozos de carne y salchichas),schabowy (chuleta de cerdo rebozada), golonka (codillo de cerdo), gulasz(trozos de carne hervidos con verduras),pulpety (albóndigas de carne), el zrazy (rodajas de ternera) y muchos ,muchos más, que vamos a ir conociendo en este blog.


SOPA DE REMOLACHA  (barszcz czerwony)

1,5 kg de remolacha
2 dientes de ajo
4 cucharadas de azúcar
2-3 cucharadas de vinagre o zumo de limón

4 semillas de pimienta de Jamaica*
1 hoja de laurel grande
3-4 cucharas de  nata fresca 18%*
sal
pimienta negra
2,5litros de caldo de carne o pollo  según preferencias

mejorana*
además
     patatas y eneldo fresco


PREPARACIÓN:
Lavar y pelar las remolachas. Cortarlas en trozos pequeños y cubrir con el caldo, añadir las especias, el ajo, la sal y el azúcar. Hervir a fuego lento durante 10 minutos. Pelar 2-3 patatas ,lavarlas y cortar en trozos y dejar a fuego lento otros 10 min. Después de este tiempo, añadir el vinagre  o el zumo de limón y hervir durante  15 min. mas. Apagar el fuego y dejar reposar 1-1,5 hora para que la sopa
"coja" el color y la intensidad. Antes de servir, calentar la sopa. Sacar un poco en un vaso aparte, añadir la nata y mezclar bien. Añadir la mezcla a la sopa ,salpimentar a gusto y apagar el fuego(NO HERVIR). Servir caliente con eneldo picado por encima.



*la mejorana-es una especie que se puede comprar en Mercadona
*nata fresca-es nata agria y muy espesa, no es dulce. Las venden en varios establecimientos en España






 

15 comentarios:

  1. Hola,
    Un duda que tengo, para hacer esta sopa, ¿la remolacha tiene que estar cruda? ¿o vale esa que venden cocida y envasada al vacio? Espero qeu sí, porque nunca la he visto cruda y tengo ganas de hacer esta sopa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo perfecto es si la encuentras cruda. Las venden en hipermercados, que yo las compro muchas veces. Pero puedes usar la remolacha cocida, aunque el color puede que ya no te salga igual de intenso. Si las usas ya cocidas, lo mejor es que cojas unas pocas remolachas y las tritures para hacer un puré y luego lo añades a la sopa. Así "salvas" el color de la sopa . Suerte y Feliz Navidad !!!

      Eliminar
  2. Me encanta tu BLog,

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa !! gracias por compartir tus recetas. Vivi en Barcelona y tuve varios amigos Polacos, pude conocer tu país, la calidad de la comida excelente !! sigue adelante

    ResponderEliminar
  4. HOLA,YO TAMBIEN HE ESTADO EN POLONIA Y HE PROBADO ESTA SOPA HECHA POR MI SUEGRA,PERO ALLI PRIMERO NOS TOMABAMOS EL CALDO LIMPIO BASTANTE TRANSPARENTE ROSA FUERTE,COLOR QUE EVIDENTEMENTE LE DA LA REMOLACHA,COMO SI FUERA UNA INFUSION DE FRUTAS DEL BOSQUE, CON UNAS ESPECIES POR ENCIMA,EN UN VASITO Y DESPUES LA SOPA.YO QUIERO SABER COMO SE HACE ESE CALDO,GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      receta para el caldo de remolacha ya la puse en este blog. Sale como SOPA DE REMOLACHA"LIMPIA" creo. Busaca es sopas. La especie que viste por encima es mejorana . En Polonia es muy popular. Aquí la he visto en Mercadona donde las especies.

      Eliminar
  5. Me encanta la remolacha. Nunca la probé en sopa, me anoto tu receta!

    Yo subí ayer una receta de remolacha que seguro que te gusta, te la dejo por si quieres echarle un vistazo https://justfoodlovers.wordpress.com/2016/04/25/arroz-meloso-de-remolacha-y-queso-de-cabra/

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu blog viví en Polonia un año y ahora me gusta hacer recetas típicas. Ha sido una gran idea que compartieses las tuyas :) un saludo desde Asturias

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS POR LA RECETA,MI PAPA ERA POLACO Y ME GUSTA MUCHO LA COMIDA POLACA PERO NO SABIA BIEN COMO SE HACIA LA SOPA YA LA HICE Y ME SALIO RIQUISIMA,SEGUIRE APRENDIENDO DE TU BLOG MAS RECETAS¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro un montón de haber podido ayudarte. Y muchas gracias por visitar mi blog.

      Eliminar
  8. Gracias por estas recetas,mi nuera es polaca y viene por primera vez de visita a casa, me animaré, aunque no soy cocinilla a preparar algunas fáciles para poder agasajarla.

    ResponderEliminar