miércoles, 29 de mayo de 2013

SOPA DE HARINA DE CENTENO (zurek)







Hola, hoy os presento otro de los platos tradicionales de mi país. Es una sopa hecha a base de
harina de centeno  y tiene un sabor mas bien acido. Es muy fácil de preparar y de muy bajo coste. La receta varia mucho según la región, pero siempre esta servida con huevo duro picado. En mi casa siempre se la hace con salchichas, beicon y otros embutidos ahumados, que la dan muchísimo sabor. Y por supuesto no puede faltar la salsa de rábano picante. Esta salsa se puede comprar en España, aunque su sabor es un poco deferente que el típico de Polonia. Otra cosa rara que hay en esta receta es LA MASA MADRE DE CENTENO. Bueno, en realidad esta masa es una mezcla liquida obtenida de fermentación de agua y harina de centeno. Es muy fácil de preparar en casa, pero hay que hacerla con varios días de antelación Si alguien se atreve, abajo dejo la receta.

masa madre de centeno
vamos a necesitar:
un tarro limpio de cristal, gaza limpia y una goma
unos 7 cucharas de harina de centeno
1/2 l de agua tibia (antes hervirla)
opcional 1 diente de ajo

En el tarro mezclamos el agua con harina y añadimos el ajo. Cubrimos el tarro con la gasa y cerramos con la goma. Dejamos en un lugar a temperatura ambiente (mientras mas calor, antes fermenta) durante 4-5 días. Cada día hay que remover  la mezcla con cuchara (mejor de madera). Esta listo cuando tiene un sabor acido. Cuando ya este hecho y no se va a usar, se pone la tapa al tarro y se guarda en la nevera.
Dentro del tarro suele producirse espuma, esto es muy normal, se la quita con cuchara. Pero hay que mirar bien porque a veces se produce moho y entonces hay que tirarlo todo y empezar de nuevo. Esto puede pasar por varias razones, no significa que hemos hecho algo mal. A veces la culpa es de harina, que no es buena porque le echan demasiado quimia.


 
SOPA DE HARINA DE CENTENO   (zurek)

INGREDIENTES:
1 1/2 l de caldo de verduras (se puede usar caldo en pastilla)
2 dientes de ajo
40 g de salchicha blanca
4-5 huevos duros
1,5-2 vasos de" masa madre de centeno "(depende si sale muy acida o no)
           o si no se dispone    zumo de limón
1 cuchara de harina
2 cucharaditas de mejorana
2 hojas de laurel
2 cucharaditas de salsa de rábano picante  (se puede pasar, pero le da mucho sabor)
pimienta negra recién molida
sal
2-3 cucharas de nata agria (nata fresca)

PREPARACIÓN:
En una olla ponemos a cocer el caldo con salchicha y las hojas den laurel. Cuando empieza a hervir apagar el fuego y dejar la salchicha dentro unos 20 minutos. De esta manera la salchicha no se romperá. Pasado este tiempo sacar la salchicha y cortarla en rodajas y luego cada rodaja en 2 o 4.  Poner la olla otra vez a fuego y añadir los ajos picados.
Cuando empieza a hervir, añadir nuestra "masa madre de centeno", previamente mezclada (si no disponemos de ella, agregar zumo de limón en cantidad hasta que la sopa obtenga sabor acido) y dejar cocer todo unos 10 minutos mas. Añadir la salchicha y los huevos cortados en trozos grandes. A continuación echar la salsa de rábano y mejorana. En una vaso mezclar la nata con harina y  un poco de caldo caliente y añadir a la sopa ( mezclar bien que no queden grumos o usar un colador). Dejar a fuego lento un ratito mas. Salpimentar a gusto.

33 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog, ¡está fenomenal!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, ya pensé que a nadie le gustaba :)

    ResponderEliminar
  3. la mejor sopa que he tomado.......yo la probé en crakovia en el barrio judío y espectacular.

    ResponderEliminar
  4. Estuve un año viviendo en Varsovia y hace poco he vuelto otra vez de visita, pero solo unos días, esta era una de las sopas que más me gustaron! Tengo que intentar hacerla un día en casa!! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, estoy segura de que probaré a hacer muchas cosas de las que probé allí!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho que os guste nuestra comida y mi blog. Saludos:)

    ResponderEliminar
  6. Hola EWE, gracias por compartir tus recetas, lo explicas todo con mucha claridad, voy a intentar la sopa de centeno adaptándola a vegetariana; las bolitas de papa se me antojan mucho. Saludos desde México!

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosario, muchas gracias por leer mi blog. La sopa de centeno esta igual de rica si solo la tomas con huevos duros. En mi casa se acompaña con rebanadas de pan fresco untado con mantequilla. Sabe fenomenal. Lo importante que te salga bien la masa madre para la sopa. Lo demás es muy fácil. Suerte!!

    ResponderEliminar
  8. Hace unos días estuve en tu país y tuve ocasión de degustar vuestra gastronomía...
    No soy muy de sopa pero... me encantaron, de hecho voy a hacer alguna...
    Estaba buscando esta..., la haré, te la copio, gracias.
    Te dejo mi blog por si quieres echar un ojo.

    http://enmicasasecocina.blogspot.com.es/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Situco, me alegro mucho de que te guste nuestra cocina. Que envidia me das por estar ahí, yo tengo que esperar hasta julio....Que disfrutes de esta y otra recetas. Suerte y gracias:)

      Eliminar
  9. Hola, mi mujer es polaca, que puedo decir? me gusta mucho el país su cultura y comida. Normalmente vamos por navidad (me encanta), este año esperaremos a septiembre por invitación de boda. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me olvide de decirte que esta muy bien tu blog, de aquí saco muchas recetas que hago en casa.

    ResponderEliminar
  11. Hola, muchas gracias por tu comentario. A mi también me encantan las Navidades en Polonia, pero hace mucho ya que no los paso ahí. A ver si me ánimo esté año...Espero que te siga gustando mi blog, saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi marido es polaco y le encanta la zurek así q voy a probar a hacerla espero me salga bien y le doy una sopresa, a mi me gusta mucho la comida polaca mi favorita son los golabki pero no me.gusta los bigos... Enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por publicar estas recetas en español! Me encanta la comida polaca, y el Zurek es sin duda mi sopa favorita :)

    ResponderEliminar
  14. hola, me puedes decir para cuantas personas está prevista esta receta??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues dependiendo del tamaño de platos que pones. Pero en principio para 4 personas.

      Eliminar
  15. Querida Ewe:
    Mi abuela Stefka era polaca y también preparaba estas mismas recetas, aquí en Argentina. Luego mi madre también siguió haciéndolas, aunque nunca con la pasión de mi abuela. Algunas recetas yo recordaba como hacerlas, otras se perdieron en el tiempo, ya que mi abuela falleció hace mas de 20 años.
    Hoy tu blog me trajo estas recetas, y son tal cual las hacía mi abuela.
    Muchas gracias!
    Además de ésta disfrutábamos con los chrusty, el makowniek...
    Te agradezco tanto haberme devuelto un poco de mi infancia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchisimo de devolverte por unos instantes estos recuerdos tan bonitos

      Eliminar
  16. Querida Ewe:el año pasado estuve por primera vez en Polonia con mi esposo que es descendiente de polacos. Me enamoré de Cracovia y del zurek!!!!Espero poder hacerlo. Gracias!!! Tu blog está genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gloria. A mi Cracovia tambien me encanta,que soy de esta zona

      Eliminar
  17. Buenas noches.
    Riquísima esa sopa. Qué gratos recuerdos de cuando estuve x allí trabajando 2 meses de verano en el 2014. De hecho, por lo que yo recuerdo todas las sopas que probé eran a cual mejor. Lástimas que no me acuerde de sus nombre...
    Gracias por compartir la receta!!

    ResponderEliminar
  18. Buenísima receta!
    Yo también me enamoré de Polonia y su cocina este invierno que estuve allá! Traje a México los sobres de zurek y los botes con el fermentado, pero ahora trataré de hacer la masa madre también. Gracias por compartirla y un abrazo! Carmen

    ResponderEliminar
  19. He estado viajando por Polonia que me ha gustado mucho todo el pais y he disfrutado comiendo la sopa Zurek, en Torún nos la servian dentro de un cuadrado hecho de pan y tapado. Me encantó y voy a intentar hacerla con tu receta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho que te gusto la gastronomía polaca. Es verdad, antiguamente asi se servia esta sopa y asi se deberia servir. Hoy, por la comodidad la sirven en platos en mayoría de sitios, asi que tuviste mucha suerte probarla en original. Espero que te salga bien

      Eliminar
  20. Maravillosa y reconfortante cocina, nos hicimos adictos a las sopas y a la cerveza!! Me pondré a prepararla e intentaré encontrar un pan que pueda contener la sopa. Gracias!!

    ResponderEliminar
  21. Dziekuje!:) soy polaca viviendo en españa y me encanto tu blog😍 nunca espere de poter encontrar tantas de nuestras recetas en español 🙈👏 de hecho estoy haciendo żurek con la que esta en tu blog! Un abrazo !😊🎉

    ResponderEliminar
  22. Yo estoy intentando de hacerla porque nos gustó mucho por la noche comprábamos en sobres y la hacíamos Me está costando encontrar la harina de centeno, y mejorana pero la encontraré intentaré hacer el pan para ponerlo con la sopa, he puesto harina pero no es al 100%de centeno espero me salga buena pero la que más nos gusto, en Varsovia fue en un bar de leche solo llevaba patata y zanahorias buenisimaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la hice y me salió perfecta buenísima más buena quede sobres

      Eliminar
  23. Hola acabo demllegar de viaje de Polonia , estuve en Cracovia y Breslavia y quede enloquecida con la sopa zurec !!!! Y con la comida polaca en general Gracias por la receta . el blog excelente . Liliana desde Argentina

    ResponderEliminar
  24. La mejor sopa que probé en Polonia, excelente Pais y personas.

    ResponderEliminar
  25. Holaaaaa, siy de Chile, vi un reportaje gastronómico en tv, y mostraron su sopa servida en pan y me encanto!, quusiera probarla y hacerlas algún día, tratare de hacerla y te cuento... Gracias, se ve muy exquisito todo....

    ResponderEliminar
  26. Hola es increíble que alguien sepa hacerla, me encantó, la probé en Cracovia en un restaurante y ya todas las noches que estuvimos la cenaba en distintos sitios , jajajaja espectacular.
    La gente me miraba mucho , pero me encantanto tanto.....
    Gracias por poner la receta.
    La sopa de remolacha también es bastante curiosa la recomiendo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Ewe. Recién descubro tu blog de recetas polacas. Mi abuelo era polaco pero lamentablemente no lo conocí, falleció antes de que yo naciera. Espero recobrar parte de la cultura de mis antepasados preparando tus recetas. Dziękuję bardzo!

    ResponderEliminar