viernes, 14 de junio de 2013

ROLLITOS DE REPOLLO CON ARROZ Y CARNE PICADA (golabki)






Hola, hoy os enseñare otro gran plato de Polonia, que se llama GOLABKI. Son hoyas de repollo rellenas de una mezcla de arroz y carne picada. Si alguien es vegetariano basta con sustituir la carne por champiñones y también sale muy rico. Este plato es bastante laborioso, pero creo que vale la pena a probarlo. De todos modos de estos ingredientes salen unos 18-20 rollitos. En Polonia es muy habitual hacer más cantidad de este plato y se come 2 o 3 días (si quedan, hi.. hi.. ). Se sirve siempre acompañado de salsa de tomate.

ROLLITOS DE REPOLLO CON ARROZ Y CARNE PICADA (golabki)

INGREDIENTES:
1 repollo mediano
1/2 kg de carne picada
2 vasos de arroz
1 cebolla ( opcional)
2 dientes de ajo machacados
200 g de champiñones (es opcional)
trocitos de mantequilla
sal y pimienta negra

para la salsa de tomate:
4 cucharas de margarina o mantequilla
harina
1 lata pequeña de tomate concentrado
1 diente de ajo machacado
1 cucharadita de azúcar
2 cucharas de nata
1 pastilla de caldo
agua

PREPARACIÓN:
En una olla grande (donde cabe el repollo entero), poner agua con sal y hervirla. Apagar el fuego y introducir el repollo con el tronco hacia abajo. Dejar unos 10-15 min., darle la vuelta al repollo y dejar así otros 10-15 min. De este modo las hojas se ablandaran sin deshacerse. Pasado el tiempo, sacar el repollo y con ayuda de un cuchillo quitarle el tronco. Después con mucho cuidado sacar las hojas al repollo sin romperlas. Aconsejo empezar siempre a separarlas desde arriba hacia abajo (donde hay el agujero después de quitar el tronco). Si alguna hoja se rompe, no tirarlas, van a servirnos luego.
Cocer el arroz con un poco de sal en abundante agua unos 10-12 min. (es mejor que no se quede blando). Cuando acabe el tiempo, escurrirlo y dejar en un bol. Cortar la cebolla (y los champiñones si se usa) y freírla en una sartén con aceite y añadir la cebolla frita y la carne cruda y el ajo al bol con arroz. Salpimentar y mezclar bien todos los ingredientes. Este relleno debe ser bastante picante.



                                          

Y ahora es tiempo de formar nuestros GOLABKI. Cogemos una hoja de repollo, le quitamos con un cuchillo el nervio y le ponemos 3-4 cucharas (depende del tamaño de la hoja) de nuestro relleno de arroz. Doblamos las partes extremas de repollo hacia dentro y luego enrollamos bien la hoja empezando siempre por la parte donde había el nervio. GOLABKI se enrolla igual que KROKIETY( están en este blog).




        


Hacemos el resto igual hasta acabar los ingredientes. Hay que dejar unas hojas de repollo sin rellenar. Pueden servirnos primeras hojas o las que se nos agujerean.
En una olla ponemos abajo las hojas de repollo (hacemos una especie de  lecho). Sobre las hojas ponemos en la olla  GOLABKI colocándolos muy juntos y apretados. Si han salido muchos, se puede hacer 2 o 3 pisos. Agregamos 1-2 vasos de agua con sal o caldo y ponemos unos trozos de mantequilla por encima. Cubrimos todo con hojas de repollo, y tapamos la olla. Ponemos a fuego lento aprox. 1 hora. Yo lo hago en una olla rápida unos 25 min., pero sinceramente prefiero en la olla normal. El sabor no es el mismo. También se puede hacer en horno. Servimos con salsa de tomate por encima.
 
                                                                                             
                           
                                                                            
                               
   preparación de salsa:
Ponemos a hervir agua con la mantequilla, ajo y la pastilla de caldo. En un vaso aparte, mezclamos la harina con nata y un poco de agua. Hay que mezclar bien para que no se hagan los grumos. Yo lo hago en un tarro de cristal con tapa y sacudo bien.  Cuando el agua empieza a hervir, añadimos el tomate concentrado y cucharadita de azúcar. Dejamos cocer un ratito y agregamos la mezcla de nata con harina, mezclando bien y rápido. Añadimos sal a gusto y dejamos cocer a fuego muy lento hasta que la salsa espese. La salsa debe ser bastante espesa.
Esta salsa se puede hacer también a base de caldo si se quiere. Si se forman por casualidad los grumos, se puede colar con un colador.

18 comentarios:

  1. >Me encantan pero sin arroz!!! solo con carne picada y pimientos......mi mujer los hace ummmmm y mi suegra tb...... Ewka reconozco que describes muy bien las recetas de tu pais!!!!! podzdrawian....

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Yo los hago también sin enrollar en las hojas de repollo, pero nunca probé hacerlos sin arroz y con pimientos. Es muy interesante tu comentario. Un dia al mejor probare esta variación. Gracias..

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que no los hago, un día me tengo que poner otra vez a ello y añadirlo al blog que tengo de cocina, a mí me enseñó mi suegra que es polaca, al igual que otros platos. Grandes recuerdos

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen, la verdad es que merecen la pena. Creo que yo también los haré esta semana y así tengo comida para 3 días por lo menos. Je...je.. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No están conplicado como la rezeta que estáis poniendo tengo un amigo polaco y las hicimos hace 3 meses y es mucho más fácil os recomiendo vuscar utrs formas si no las escribiré personal mente

      Eliminar
    2. Claro que no. Y no veo que ves complicado aqui de todas formas. Te puedes saltar lo de la cebolla y champiñones , que ademas pone opcional y lo tienes mas rápido. Eso si, con menos sabor

      Eliminar
  5. Mis padres también eran polacos, en cada reseta, cada foto, llegarón a mi un sin fin de recuerdos, gratos momentos vividos junto a ellos, llenando de alegría mis ojos y aire al corazón.
    Gracias por traer esos hermosos momentos a esté día, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, muchas gracias por tus palabras tan bonitos. A mi ponerlos en el blog también me trae muchos momentos felices con mi madre. Muchas gracias:)

      Eliminar
  6. Ohhh mi comida favorita!!! me Encanta!!cuando vamos a polonia mi.suegra.siempre me tiene.preparada una gran olla jejeje. Por fin una receta donde lo.explica fácilmente así q probaré a hacerlo a ver q tal :-D

    ResponderEliminar
  7. Hola! Cada receta tiene el toque familiar, y me corresponde decir, que casi igualita a esta receta, pero con el agregado de que entre las hojas de la base de la olla se ponían huesitos (pechito de cerdo) o panceta, y bueno... a chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  8. Ayer llegué de Crakovia y hoy ya estoy recopilando recetas como esta y los pierogi. Disfruté comiendo!!

    ResponderEliminar
  9. Deliciosos!!!! a mi esposo le encantaron y créeme que para el solo la comida de su mama es buena jajaja se me hicieron faciles de hacer y la salsa de tomate queda cremosita, gracias a tus recetas he aprendido a cocinar la comida de mi esposo, te lo agradezco :D

    ResponderEliminar
  10. Hola. Descubrí la comida polaca hace tiempo, con el marido de una amiga, y me encantó. ¡Qué suerte encontrar tu blog!
    Tengo una pregunta: ¿los golabki se pueden congelar? ¿Están ricos al descongelarlos o no quedan bien?
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias por compartir esta receta, llevaba mucho tiempo buscando golabki como los preparaba la madre de mi amiga. Añoro la comida polaca, pero este blog tiene todas las recetas que hacia ella!!!

    ResponderEliminar
  12. Mi esposo es polaco y aquì encuentro recetas del hogar polaco, sencillas y riquìsimas! Hace tiempo que por razones varias habia dejado de preparar comida polaca que encanta a toda mi familia y quiero reiniciarme. Habia olvidado algunos detalles importantes para realizarlas, por lo que este blog resulta sumamente interesante y versatil. Gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Sí!!! Son deliciosos. En mi casa los conocíamos como "niños envueltos". No tenía idea de que eran de origen polaco. Mi abuelo polaco debe haber introducido esta receta en la familia. Está súper!!! (Yo sigo la opción vegetariana).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole por tu abuelo!!! A mi también me encantan en cualquier versión. Gracias por pasarte por mi blog

      Eliminar