miércoles, 12 de junio de 2013

SOPA DE TOMATE CON ARROZ (zupa pomidorowa z ryzem)





Hoy vamos a hacer la sopa de tomate. Esta muy rica y se hace muy rápido. A los niños les encanta, lo se porque no conozco a ninguno a que no le gustase esta sopa. Mi hijo se zampa siempre dos platos. La sopa se puede hacer a base de cualquier caldo, ya sea comprado, hecho en casa o en pastillas. Eso si, se hace su propio caldo en casa, es bueno ponerle muchas verduras, así la sopa tiene mejor sabor. Yo lo he hecho ya de diferentes formas, a base de pollo, de costillas de cerdo, de ternera y hasta de huesos. Si tengo poco tiempo y no dispongo de caldo, lo hago con dos pastillas de calo (una de verdura y otra de carne). Y también sale rica. Lo que si os aconsejo es, que si hacéis el caldo en casa, es mejor colarlo antes. Si a alguien le gusta, puede desmenuzar la carne y echar los trocitos a la sopa. A y otra cosa, la sopa se puede hacer también con pasta tipo tiburones o espirales en vez que con arroz. Este variante es también muy popular en Polonia. Espero que la sopa os guste a todos.

SOPA DE TOMATE CON ARROZ (zupa pomidorowa z ryzem)

INGREDIENTES:
2 1/2 l de caldo (pollo , carne o según  preferencias. se puede usar también caldo en pastillas)
1 zanahoria
1/2 cebolla
perejil fresco
2 granos pimienta de Jamaica (dioica)
1 hoja de laurel
1/2 taza de arroz
3-4 cucharadas de concentrado de tomate (o 1 brick de tomate frito y 2 cucharas de zumo de limón)
2-3 cucharas de nata
sal y pimienta

PREPARACIÓN:
Poner en una olla el caldo con los granos de pimienta y la hoja de laurel. Rallar la zanahoria.Cuando el caldo empieza a hervir, añadir la zanahoria y el arroz. Remover de vez en cuando para que el arroz no se asienta abajo y se queme. En una sartén sin nada de aceite "quemar" por los lados la cebolla (en una pieza, sin cortarla en trozos). Cuando el arroz esta en su punto, añadir la cebolla, el concentrado de tomate y el perejil picado. La sopa debe adquirir un color rojo intenso y el sabor ligeramente ácido. Cocer unos 10 min más. Sacar un poco de caldo en un vaso o cucharón, añadir la nata y mezclar bien. Añadir la mezcla a la sopa. Salpimentar, remover bien y apagar. Servir caliente.

Es mejor mezclar la nata con un poco de caldo aparte, así la nata no de cortara en la sopa. Si a alguien no le gustan los trozos de verdura en la sopa, se puede echar la zanahoria en un trozo, sin rallar y luego sacarla. Lo mismo con perejil. Lo ideal para esta sopa es usar el concentrado de tomate en vez de tomate frito, ya que la sopa sale con un bonito color y mejor sabor. El concentrado de tomate lo vi aquí en varios establecimientos. Lo venden en latas pequeñitas y están donde las latas de tomate triturado, etc..

2 comentarios:

  1. Gracias por la receta!! Viví unos meses en Polonia y me encantó la pomidorowa :D

    ResponderEliminar
  2. A mi hijo también le encanta y es muy fácil y rápida en preparar. Gracias a ti por leer mi blog!!!

    ResponderEliminar