jueves, 27 de junio de 2013

ÁSPIC DE CERDO ( zimne nozki o studzienina)


Hoy con este calor apetece algo frio y fresco. El áspic o la gelatina de cerdo llamado en Polonia ZIMNE NOZKI o STUDZIENINA es muy popular. Puede servirnos como un entrante, plato principal o para la cena. Siempre es acompañado de zumo de limón o vinagre y rebanadas de pan. Para aligerar el plato se puede usar en vez de cerdo el pollo, pero entonces hay que usar obligatoriamente la gelatina neutra. Los áspic de pollo suelen llevar aparte de zanahoria, los guisantes, maíz y pimiento rojo.

*la foto de arriba lamentablemente no es mía, le he sacado del internet, ya que en mi casa a mi hijo no le gusta la zanahoria ni guisantes:)


ÁSPIC DE CERDO ( zimne nozki o studzienina)

INGREDIENTES:
3 patas de cerdo
1-2 codillos de cerdo
2 zanahorias
6-8 dientes de ajo
1 cebolla
2 hojas de laurel
3-4 granos d pimienta de Jamaica
10 granos de pimienta negra
1/2 cucharadita de mejorana
sal

*un trocito de raíz de perejil y otro de apio para dar sabor al caldo

PREPARACIÓN:
Poner las patas limpias y los codillos en una olla con unos 4 litros de agua y poner a hervir. Pelar las zanahorias, la cebolla, los dientes de ajo y las raíces de perejil y apio. Añadir la verdura  y las especies a la olla y dejar cocer todo unas 2-3 horas hasta que la carne este tan blanda que se separe fácilmente de los huesos.






 Entonces sacar las zanahorias, las patas y los codillos. Colar el caldo que queda en la olla y dejar todo enfriar. El caldo debe ponerse bastante espeso y gelatinoso al enfriar. Si eso no sucede, hay que añadir un poco de gelatina neutra. Limpiar la carne y las patas muy bien para que no queden huesos y cortarla en trozos (hay que sacar todo lo que se puede de las patas para obtener así la mayor parte de gelatina). Cortar las zanahorias en rodajas. Añadir la carne cortada al caldo, mezclarlo bien y ratificar de sal si hace falta. Preparar los recipientes donde se va a hacer el áspic. Puede ser una fuente grande o también se puede preparar en recipientes individuales. Repartir las zanahorias en los fondos de los recipientes y verter encima el caldo la carne. Dejar en nevera hasta que cuaje la gelatina por lo menos una noche. Se sirve acompañado de zumo de limón o mejor un chorro de vinagre por encima.





NOTA: Aparte de las zanahorias se puede poner en fondo también un huevo duro cortado en rodajas o también guisantes de lata. Las dos versiones son muy populares en Polonia.
*la raíz de perejil y de apio es muy popular en Polonia, yo diría que más popular que las hojas. Se usa en casi todos guisos, caldos, sopas y ensaladas. Tienen un sabor y olor mucho más fuerte que las hojas. Aquí dejo fotos de estas hortalizas.


  raíz de perejil

 
 
                                          raíz de apio                           


18 comentarios:

  1. ecxelente lo hare para homenajear a mi padre en su dia... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, gracias por pasarte por mi blog. Espero que te salga rico!!!

      Eliminar
  2. muy bueno!!! lo voy a hacer este fin de semana

    podrías darme algunos datos acerca del uso de las raíces? acá en argentina no se usan, pero me resultó interesante. se lavan y secan o se conservan de alguna manera en especial? sólo para saborizar en cocciones? algún otro dato útil?
    agradezco desde ya tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, en primer lugar, gracias por leer mi blog. Las raices de perejil( creo que lo llaman chirivia en algunos paises) y del apio son comestibles. Se lavan y luego hay que pelarlos( igual que haces con zanahorias).
      Para conservarlos, los puedes rallar y secar para usar luego o trocear y congelar. Dan mucho sabor a varios platos, sobre todo sopas, caldos, etc..

      Eliminar
    2. muchas gracias por tu pronta respuesta, EWE. sos muy amable!!!!
      me encantó tu blog y he copiado varias recetas para ir probándolas, porque me gusta conocer nuevos sabores de las distintas etnias, y fundamentalmente recuperar las "recetas de las abuelas"

      un cordial saludo

      eduardo
      bahía blanca - rep. argentina

      Eliminar
    3. El apio nabo ( Cedano en Italia ), de este se trata , es muy bueno en esnsalada , rallado grueso y condimentar a gusto
      Yo lo prefiero solo con sal y mayonesa
      Saludos

      Eliminar
  3. Mañana lo preparo y te cuento como me salió. Mi papá era hungaro y lo hacía. Supongo que con el frío la gelatina se prepara mejor una vez colado el caldo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no creas. La rapidez de cuajo depende de gelatina que te soltaran las patas y el codillo. Eso se nota bien por el aspecto de caldo. Si es espeso (lo tocas y se te pegan los dedos) se cuajara bien. Si no,yo añadiria un poco de gelatina comercial. Espero que te haya salido rico!!!

      Eliminar
  4. Mi suegra era italiana y lo hacia,,, lo voy a probar cuando lleguen los dias calidos...
    Gracias
    Desde Australia.

    ResponderEliminar
  5. yo lo conozco como drasli. soy hija de polacos. mi papa decía que por el colágeno del cerdo era bueno para la salud

    ResponderEliminar
  6. Conozco como hishke. Tradicion familiar polaca. Patitas de cerdo, laurel, cebollacen 4 2 dientes de ajo aplastados y peladoscy zanahorias en rodajas. Separo los huesos cortos las carnes y agregobel caldobdejobenfriar. Delicia con limon al momento. Bom apetite.!!!!

    ResponderEliminar
  7. En algún momento hay que desgrasar la gelatina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando ya esta cuajado en la nevera, la grasa queda en superficie como una capa blanca y solida. La puedes quitar con facilidad y sin problema

      Eliminar
  8. Se puede frizar la gelatina de patita de cerdo...hice cantidad...gracias

    ResponderEliminar
  9. Se puede frizar la gelatina de patitas de cerdo...gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. To nunca lo hize. Pero estoy casi segura que mi madre si la congelaba cuando yo era pequeña

      Eliminar
    2. Cuando quieres comerla despues de congelar, hay que sacarla, meter en una olla, llevar a hervir y luego dejar otra vez hasta que cuaje en nevera

      Eliminar