viernes, 31 de mayo de 2013

RAVIOLIS CON QUESO (pierogi ruskie)















Este es el plato muy típico polaco. Los PIEROGI es una especie de pasta fresca con diferentes rellenos. Hoy en día existen tantos rellenos, que no puedo mencionarlos todos. Solo os diré que se puede hacer el relleno salado o dulce. Los mas habituales son el relleno de queso(dulce o salado), de repollo o chucrut, de carne y de fruta (de fresas o arándanos). Los rellenos de fruta se acompaña con nata fresca y azúcar pon encima. Los PIEROGI de fruta están riquísimos y le encantan a los niños. A mi personalmente también. Pero hoy os daré la receta de PIEROGI RUSKIE, porque son los mas famosos. Antes solo decir que la masa se puede hacer de 2 maneras. Puede llevar huevo o no, aunque yo siempre la hago sin huevo. Esto no significa que es mejor, simplemente tuve una mala experiencia cuando hice mis primeros PIEROGI hace años. Os lo contare para reír un poco. Quise hacer los pierogi con fruta para mi hijo pequeño entonces. Llame a mi madre para que me diga como se hace. Me dio la receta que lleva como mucho un huevo, pero como yo quería que salgan mas ricas, le añadí a la masa 3 huevos en vez de uno. Y claro, los PIEROGI salieron tan duros que eran incomestibles. En fin, desde entonces hago la masa siempre sin huevo.

RAVIOLIS CON QUESO (pierogi ruskie)

INGREDIENTES:

ingredientes de masa
250 g de  agua tibia
4 cucharas de aceite
1 pizca de sal
560 g de harina

opcional 1 huevo

ingredientes de relleno
500 g de patatas cocidas (pueden ser del día anterior)
500 g de queso quark
1 cebolla
aceite para freír
sal y pimienta negra
opcional 2 cucharas de sémola de trigo

PREPARACIÓN:
Si las patatas cocemos el mismo día, hay que enfriarlas por completo. Luego hay que  pasarlas por el pasapurés o chino. Mejor no usar para eso la batidora. Pelar y cortar la cebolla y a continuación freírla hasta que esté muy dorada, pero sin quemar. En un bol añadir nuestro puré de patatas, el queso y la cebolla junto con el aceite donde la freímos. Salpimentar a gusto (debe ser bastante picante) y mezclar bien. Si vamos a usar la sémola, hay que añadirla también ahora. Ya tenemos el relleno.
Ahora la masa. En una superficie lisa ponemos la harina, hacemos un hueco dentro y ponemos el aceite y la sal (y huevo si queremos). Vamos añadiendo poco a poco el agua y trabajamos la masa. La masa debe ser muy elástica y no pegarse a las manos. Por eso a veces no se usa todo el agua o hay que añadir mas. Depende de calidad de la harina. Formamos la masa en una bola y la dividimos en 2 o 3 partes. Espolvoreamos la superficie donde vamos a trabajar. Cogemos un trozo de masa y con un rodillo la estiramos hasta que sea muy fina. Con un vaso cortamos círculos (se puede usar la forma para hacer las empanadillas) y en cada circulo ponemos una cuchara del relleno. Lo doblamos y pegamos bien con dedos o con ayuda de un tenedor. Hay que tapar los PIEROGI crudos con un trapo limpio de cocina para que no se secan mientras acabamos hacerlos todos.





Ahora hay que poner una olla con agua, sal y un chorrito de aceite o mantequilla. Cuando llega a hervir añadimos con cuidado los PIEROGI (no todos a la vez-unos 7-10,dependiendo del tamaño de la olla) y los  removemos con cuidado con una cuchara de madera. Cuando los PIEROGI salgan a superficie, dejarlos cocer unos 5 min. Sacar sobre un colador y pasarlos por agua fría, para que no se peguen. Hacer lo mismo con los restantes. Servir con cebolla frita o mejor con el tocino frito(junto con la grasa de freír).

LOS PIEROGI,COMO SON  BASTANTE LABORIOSOS, SE PUEDE HACER MÁS CANTIDAD Y CONGELAR. LUEGO A LA HORA DE COCER,  NO  HACE  FALTA   DESCONGELAR  SINO  ECHAR AL AGUA DIRECTAENTE.

 Los  PIEROGI se pueden hacer también con la ayuda de THERMOMIX.. Para hacer la masa, ponemos todos los ingredientes en el vaso y ponemos 1 min, vaso cerrado, velocidad espiga.
Para el relleno ponemos en el vaso la sémola de trigo (para hacerlo en thermomix es obligatoria) y las patatas cocidas frías y ponemos 4s,vel.4. Añadir el resto el queso, la cebolla frita (con el aceite),
 sal y pimienta y mezclar todo 30 s, vel.3-3,5 ayudándose con la espátula. Formar los PIEROGI como se explica arriba.





29 comentarios:

  1. Hola ke tal yo hice esta receta ke sake de una pagina distinta a esta pues me gusta mucho hacer nuevas recetas lo diferente fue ke si le puse huevo pero la masa me kedo como una liga y cuando la estiraba se volvia a encoger por tanto quedaron algo gruesas y duras y tambien como nunca los habia visto o probado no supe bien cuando sacArlos del agua por ke no sabia como se ven cuando ya estan cocidos. Me podrias ayudar con mis dudas?? Gracias! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Airam, gracias por visitar mi blog. Lo primero, es mucho mejor no poner el huevo, ya que la clara puede ser responsable de que la masa te ha quedado así. Si te pasa esto otra vez, hay que añadir más agua(tiene que ser caliente). Hay que trabajar la masa lo más rápido que puedas. A veces la culpa es también de tipo de harina que uses. Yo te recomiendo probar hacerlo sin el huevo, yo nunca lo pongo. La masa tiene que quedarte consistente pero elástica, no debe encoger. Y debes hacer las placas finas unas 2-3mm. Y los raviolis se ve que están cocidos cuando al salir a superficie, después de 4-5 min cambien de color a más vivo y brillante. Yo siempre saco uno y lo pruebo, tiene que ser blandito y "deshacerse" en la boca.
      Espero que te ayude un poquito y te animes a probarlos, que están muy ricos.

      Eliminar
  2. Gracias ke linda por responderme, seguire tus consejos y lo intentare de nuevo yo los hice con harina de trigo y aunke no kedaron exactamente como yo pense ke me kedarian se los comieron todos jajaja espero ke la proxima ves me keden mejor y si tienes mas recetitas tambien me gustaria hacerlas., yo acabo de hornear un panqué de banana con nueces que tambien saque de internet y me kedo muy rico!
    Saluditos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la masa te salió como una liga es porque utilizaste harina 000 (tres ceros) (la que se usa para panes y pizzas). La mejor manera de hacer la masa de cualquier pasta es utilizando harina 0000 (cuatro ceros) también denominada "de repostería" y colocar únicamente las yemas de los huevos, no las claras.Sugerencia: agregar a la harina una pizca de pimienta blanca molida y saborizar previamente el agua que se usará hirviéndola 15 minutos con una hoja de laurel y una brizna de romero (dejar enfriar ante de usar. Hace casi 50 años que hagopastas y nunca me fallé ninguna utilizando los ingredientes adecuados. Saludos. "El Polaco Argentino".

      Eliminar
    2. Gracias por tu aportación "polaco Argentino". Lo de pimienta negra nunca se me ocurrió echarla en la pasta, ya que yo espolvoreo los raviolis ya cocidos con pimienta negra justo antes de servirlos. Y lo de aromatizar el agua es un truco también interesante, pero para los raviolis con fruta por ejemplo no pega. La próxima vez probare tus trucos, gracias.

      Eliminar
  3. Estoy leyendo esto y bale todo casi bien.Pero estos Pierogi son mas relleno de patata cosida no de queso.EL quese tiene q ser queso fresco no batido ni de filadelpia o etc., porque si no te sale una papilla.SE q estoy disiendo porque soy Polaca y en mi casa hacemos esto muchas veces. si la masa te sale muy ligera esto significa q hay q echar menos agua o mas harina. aqua siempre se echqa poco a poco no todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ania, ya se que el queso tiene que ser queso fresco, pero aquí no hay igual que el nuestro. Y no se si sabes que el queso quark no tiene nada que ver con queso batido y tampoco puse que se puede usar philadelphia. Y también se lo que pongo porque resulta que también soy Polaca y se hace muchas veces pierogi en mi casa. Y otra cosa, el relleno en pierogi ruskie debe llevar esta cantidad de patata, si no serian simplemente pierogi de queso, que las dos sabemos que es otra cosa. Pero gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Hola Ewe,
    Ante todo gracias por el blog y por compartir con tanto detalle las recetas.
    Este año estuve en Polonia (en Kraków) visitando a un amigo polaco y me gustó la comida de allí, luego descubrí tu blog y ya he probado con exito un par de recetas (zurek y sernik krakowski).
    Te puedo pedir un favor/sugerencia. Quiero sorprender a mi amigo cuando venga de visita. Tienes pensado publicar la receta de los pierogi rellenos de 'kapuska' y setas? Me gustaron más que los 'ruskie' cuando los probé. Ah y como era semana santa también comimos con la familia de mi amigo algo como un pastel de pescado, tenía una base de zanahoria (creo) y luego el pescado encima. Ya se que mi descripción es muy mala ;), pero igual sabes de que hablo. Por cierto, gran experiencia comer en semana santa en casa de una familia polaca!
    Un saludo y gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  5. Hola Renda,
    Muchas gracias por tu comentario. Por mi encantada. Este sábado te voy a poner en el blog la receta de pierogi con repollo y setas, pero tienes que decirme si eran con repollo o chucrut( de sabor un poco ácido), ya que se puede hacer de estas formas. Por experiencia creo que los has comido con chucrut y setas. Los de repollo que son igual de ricas, suelen llevar trocitos de beicon, pero de sabor no son nada ácidos .
    Y respeto al pescado que me pones, me podrías explicar un poco más como era el plato?
    Gracias:)

    ResponderEliminar
  6. Vaya, gracias por contestar tan rápido!
    Si, los pierogi eran de chucrut. Que bien, seguiré tu receta y ya te comentaré que tal. He hecho masas para postres y empanadas antes, pero nunca para pasta, que miedo, ;)
    El plato de pescado era como una tarta en dos capas. La de abajo, tenia zanahoria y sabor algo dulce y la de arriba un pescado blanco, tal vez merluza o parecido. Y unas hierbas cortadas muy finas para adornar (igual cebollino, no se). No pasa nada si no se te ocurre, a lo mejor es un plato inventado en la familia de mi amigo, jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renda, el sábado tienes la receta para pierogi z kapusta. No te preocupes, la masa no tiene ningún truco aunque es muy importante la harina. Yo te recomiendo la de Mercadona, creo que es la que menos se deshace luego. Y respeto al pastel de pescado, creo que era algún plato especial de ellos. Veras ahora hay moda para "prestar" los platos de otros países también, ya que yo soy de zona de Cracovia pero no conozco este plato. Tal vez pregunto a mis familiares y te lo puedo conseguir..

      Suerte con los pierogi!!!!!!!!

      Eliminar
    2. yo conozco este plato.Cuando visite mi familia en Lublin me lo prepararon.Es una forma de servir sledzie-los arenques. No es pastel.Son polozone warstwami surowki i sledzie.Cos tak dobrego i kolorowego-nie jadlam.Apetyczne! niestety,zjadlam , nie zapytalam jak to mam zrobila i wyjechalam z kraju.Ale sadze,ze to bylo to samo o co pyta Renda,zwlaszcza ze nie zna sledzi.Nie umie ich zidentifikowac.Dlatego sadze,ze to wlasnie byl ten nowy rodzaj podawania sledzi.

      Eliminar
    3. Puede que tengas razón. Ahora están de moda ensaladas hechas asi por capas. Yo comí una con atún este verano. Pero hay muchas mas y puede ser que eran sledzie o sea arenques. Intento averiguar este verano. Gracias

      Eliminar
  7. Hola, quería saber si se acompañan de alguna salsa o si se sirven tal cual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, perdona por responderte tarde. No se acompaña de ninguna salsa. Se sirve con mantequilla derretida por encima o trocitos de tocino dorado en sartén. También están muy ricos poniendo encima champiñones fritos en mantequilla

      Eliminar
  8. Ewe, creo que el "pastel de pescado" es ryba po grecku :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias. Entonces si "pastel de pescado"es RYBA PO GRECKU, esta receta la encontraras en este blog. Ya lo colgué una vez.
      Gracias:)

      Eliminar
  9. Ay Ewe, me encanta el blog!! Estuve un mes recorriendo Polonia de arriba a abajo hace un par de años y no solo me enamoré del país, sino también de la comida. Me recordaba mucho a la española o al menos a cómo cocinamos en casa. Los pierogi, las sopas, algunos dulces... Este fin de semana voy a hacer estos pierogi y fale dunaju :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. Es verdad, para mi cocinar estos platos es recordar cuando era pequeña y "ayudaba" a mi madre. Son momentos muy felices. Y ahora dentro de 2 meses me voy de vacaciones a Polonia con mi hijo para disfrutar otra vez.

      Espero que te salgan los platos, lo importante es tener un buen queso para pierogi. Y fale dunaju son ricos...ricos.. Yo las he hecho con manzana el domingo pasado.

      Eliminar
  10. HOLA EWE,escribo otra vez porque no se si mi comentario se publico.Yo hago los pierogi segun receta heredada de mi suegra que era polaca. Vivo en Argentina. Yo hago la receta muy parecida ala tuya. Pongo una yema en el relleno de papa y queso. Que tocino usas, el ahumado o el salado? Espero tu respuesta. gracias Betty

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Betty, creo que antes no tenia tu comentario. Aquí en España uso el tocino salado, ya que no hay ahumado como En Polonia. Pero son igual de ricas tanto con ahumado como con salado. Últimamente no pongo tocino, que es muy graso, sino champiñones fritos con un poco de mantequilla. Y están ...de muerte...uhm... Prueba así.

      Saludos:)


      Eliminar
  11. Hola! Muchas gracias por la receta, estuve mirando varias y me decido por la tuya. Tengo ganas de aprender a cocinar comida polaca o sea que miraré más recetas en tu blog.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola Ewe, una pregunta que tipo de harina utilizas? porque depende de la harina para que la masa salga fina; hay quien hacen pierogies pero cuando pruebas tienen mas gusto a masa que al relleno. Tambien quisiera mencionar que tu comparacion a ravioli no pega mas bien seria empanadas? no te parece?
    Mil gracias!
    ABF

    ResponderEliminar
  13. Hola, sinceramente con harina para pierogi aquí hay problema. Yo suelo traerme la harina de Polonia. La única harina que salgan aquí mas o menos bien es la del DIA ,marca blanca de ellos. Y no es por el grosor sino que de otras harinas los pierogi se deshacen en cocción o incluso antes. Y cree me que ya probé muchas. Si la masa no te sale fina, es porque no es suficiente elástica. Y con respeto a la comparación de raviolis se me ocurrió por que también es pasta rellena y cocida. Pero a lo mejor tienes razón y son mas parecidas a empanadillas(supongo que lo dices por su forma). Yo creí que las empanadas solo se fríe o hornea y como es pasta cocida me pareció mas cercano a los raviolis.
    De todos mudos muchas gracias por tu comentario y por visitar mi blog.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Quiero hacer esta receta y quería saber para cuántos comensales es, para saber si tengo que hacer el doble de la receta o con estas cantidades esta bien. Quiero cocinar para 4 personas, 3 hombres de buen comer y una mujer. Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Te hago otra consulta, cuál es el tamaño de los pierogis?

    ResponderEliminar
  16. Buenas Ewe, no sé si aun mantienes el blog pero me gustaría comentarte que tal me fue con los pierogis. Fue un desastre!! jajajaj
    Utilicé harina de fuerza, puede que por eso la masa no me quedara tan elástica y suave... luego se me pegaron todos en el plato mientras los hacía y el relleno no me quedó muy bien, en fin que de unos 30 que hice me he podido comer uno 10 como mucho.
    Quiero hacerlos de nuevo, pero me gustaría que me dieras algunos consejos para que no se peguen o se me deshagan en la olla a la hora de cocerlos. Se que hay muchos tipos de pierogis, viví en Poznan durante un año y viajé mucho, estoy enamorada de Polonia!! sabes de alguna página donde haya mas recetas??
    Muchas gracias!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, siento mucho que no te salieron. Lo primero que se debe usar harina de fuerza!!! Esta harina es para subir lad masas y la de pierogi no debe subir. Por eso tambien se te pegaron, esta harina es demasiado " pesada" y supongo que te pesaron mucho los pierogi y salieron durisimos. El relleno depende mucho del queso. Si no es bueno, no te saldra. A ver si encuentro tiempo y pongo receta para hacer este queso en casa. Es muy facil de elaborar y muy barato.
      Y lo siento, pero no conozco blogs polacos en español. A lo mejor hay algunos que se puede traducir, aunque no lo recomiendo, ya que a veces estas traducciones son horribles.

      Eliminar
  17. Hola Ewe, felicitaciones y gracias por el blog (hay pocos en español)
    Te quería preguntar cómo los mantenés calientes a los pierogi una vez que los sacas del agua hirviendo ya que mencionas que hay que pasarlos por agua fría.
    Muchas gracias y hasta pronto!

    ResponderEliminar