martes, 3 de diciembre de 2013

ENSALADILLA DE VERDURA TRADICIONAL (salatka jarzynowa tradycyjna)















Hoy quiero presentaros una ensaladilla muy tradicional y famosa en Polonia. Esta ensaladilla nos acompaña en todas las fiestas y celebraciones. No creo que existe alguna casa donde no la sirvan. Es un poco parecida a la ensaladilla rusa, pero tiene sabor mas acentuado y fuerte. El problema puede ser encontrar algunos ingredientes como pepinillos fermentados o la raíz de perejil, pero con un poco de suerte se pueden encontrar aquí en España. Espero que os guste.

ENSALADILLA DE VERDURA TRADICIONAL (salatka jarzynowa tradycyjna)


INGREDIENTES:

4zanahorias
4 patatas grandes
2 raíces de perejil
1/2 de apio (la raíz)
5 huevos
1 cebolla grande
4 pepinillos fermentados
2 manzanas
1 lata de guisantes
1 bote de mayonesa (300 g)
2 cucharas de mostaza
2 cucharas de nata agria
sal y pimienta

PREPARACIÓN:
Lavar bien la verdura (zanahorias, patatas, perejil y apio) y cocer en una olla sin pelar con un poco de sal. Aparte cocer los huevos. Enfriar.Pelar las manzanas y sacar los corazones. Cortar todos los ingredientes en cubitos pequeños (como para ensaladilla rusa).



Añadir la mayonesa, nata y mostaza, salpimentar y mezclar bien todo. Dejar enfriar por lo menos 3 horas. Esta ensaladilla es buenísima al día siguiente, cuando "se coman" bien todos los ingredientes. Se acompaña de pan y lonchas de embutido como jamón, lacón o beicon del horno.

 

6 comentarios:

  1. Hola Ewe, me encanta tu blog, he vivido el Polonia y echo mucho de menos la comida que me encanta. esta ensaladilla la preparaba mi suegra superrica, he estado buscando pero es imposible encontrar la raíz de perejil y la raíz del apio. ¿Tienes idea de alguien que me lo pueda facilitar o donde lo has podido encotrar en España? Gracias. Saludos . María

    ResponderEliminar
  2. Hola María. Me alegro mucho que te gusta mi blog. Tienes razón, es muy difícil encontrar estas dos verduras. La raíz de apio se puede comprar en las tiendas de corte ingles, aunque no siempre la tienen. La raíz de perejil en Madrid solo la encontré en tiendas polacas. Había 3 o 4 antes. No se si todas siguen funcionando. Hay una tienda que esta abierta seguro, que es en realidad un restaurante polaco pero también funciona como tienda y se puede comprar productos polacos. Esta en la calle de NARCISO SERRA 3 (metro Menéndez Pelayo). Había otra en Aluche y las otras por Getafe, Móstoles y Alcalá de Henares.
    De todos modos hay aquí una verdura muy parecida a raíz de perejil y se llama CHIRIVIA. No tiene el mismo sabor pero muy parecido y la venden en algunas fruterías y hipermercados.
    Espero que tengas suerte en encontrarlos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ewe yo soy mexicana vivo en Baja California, me encanto tu blog, me aparecio al buscar recetas de pierogi y szarlotska... Me intereso mucho la cocina polaca debido a que estoy saliendo con un muchacho de decendencia ucrano~polaco y le quiero cocinar polaco, me he encarinado y me gusta mucho cocinar, por si mr puedes dar tips tr lo agradeceria. Gracias !!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcela, gracias por leer mi blog. Me puedes explicar que son los "tips" que me pides? Es que no entiendo esta palabra. A ver si te puedo ayudar.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  5. Las raíces que no encontréis creo que podríais pedirlas en vuestra frutería habitual y os la traen de un día para otro. O al menos eso me ocurre a mi con la frutería de mi barrio de capital de provincias. Un beso

    ResponderEliminar