sábado, 14 de diciembre de 2013

TARTA DE QUESO REAL (sernik krolewski)













Hola a todos. Como ya estamos a punto de Navidad os propongo hoy una tarta de queso típica navideña. Es una de las tartas que en estas fiestas seguro no faltara en ningún hogar en Polonia. Es deliciosa, húmeda con mucho cuerpo y sabor muy intenso. Como dice su nombre, una tarta real. Espero que os guste.


TARTA DE QUESO REAL (sernik krolewski)

INGREDIENTES:
para la masa quebrada:
1/2 kg de harina
200g de mantequilla muy fría
200 g de azúcar glas
1 huevo
4 cucharas de nata fresca 18% (agría)
3 cucharas de cacao puro (no cola cao)
1 cucharadita de levadura

*opcional una cuchara de manteca de cerdo (hace que la masa se quede mas crujiente )

para la masa de queso:
1 kg de requesón ( hay que batirlo con una batidora para que quede cremoso)
5 huevos
250 g de mantequilla
1 vaso de azúcar
1 sobre de azúcar vainillada
1/2 sobre de preparado para pudin o flan de sabor vainilla (unos 20 g de polvo, sin prepararlo)
uvas pasas, piel de naranja confitada (según gusto)

PREPARACIÓN:
Para la pasta quebrada, en un bol o superficie lisa ponemos la harina tamizada junto con la mantequilla fría y mezclamos con los dedos hasta conseguir una textura tipo galleta desmenuzada. Una vez tengamos la harina mezclada con la mantequilla, añadimos el resto de ingredientes y trabajamos la masa con los dedos, pero evitaremos trabajarla en exceso, justo que quede todo ligado y podamos hacer una bola con ella. Partimos la bola en 2 partes y la metemos en el congelador mínimo 1 hora.
Ahora hay que hacer la masa de queso. Para eso cogemos un bol y con unas varillas eléctricas batimos la mantequilla con el azúcar, hasta que la masa se quede blanquecina. Añadimos las yemas (de una en una, despacio) y poco a poco el queso. Cuando acabamos todo el queso, añadimos el pudin en polvo, las pasas y la naranja confitada). Aparte batimos las claras a punto de nieve y las añadimos a la masa mezclando todo con mucha delicadeza.
Preparamos un molde rectangular o redondo, untándolo bien con mantequilla. Sacamos la pasta quebrada del congelador y rallamos (ojales grandes) una mitad en el fondo del molde, apretándola  suavemente. Volcamos encima la masa de queso y por encima rallamos la otra mitad de la pasta.
 Metemos en el horno previamente calentado  a 180º. Horneamos 1 hora aprox.

MUY IMPORTANTE:
1.Todos los ingredientes de la masa de queso tienen que ser a temperatura ambiente (sacar todo de nevera mínimo 2 horas antes)
2.Como aquí en España no encontré el requesón igual que el polaco, se puede mezclar es queso batido y queso ricota en proporción 1:1 o hay un queso batido muy parecido de marca Pastoret. Estos quesos no hay que batirlos, ya que tienen textura perfecta para la tarta.
Otra opción es hacer el requesón en casa, es muy fácil, pero hay que tener buena leche.
3. No hay que batir la masa de queso mucho tiempo, ya que se airea y luego puede grietarse durante el horneo
4.Después de hornear hay que dejar la tarta dentro del horno con la puerta abierta al mínimo, hasta que se enfríe por completo, ya que no le gusta el cambio brusco de temperatura y se puede bajar.

* la batidora eléctrica de varillas  la podéis  conseguir aquí


       
O si hacéis mucha repostería, esta es una gozada e incluye báscula


        

6 comentarios:

  1. Hola! Voy a intentar hacer la tarta para mi clase de polaco de mañana. He encontrado el queso polaco en una tienda en mi pueblo a la que traen productos de toda Europa. Vivo en Novelda (Alicante), si te coge cerca y quieres saber qué tienda es ya te digo la dirección seguro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias María. Me alegro que puedes encontrar productos polacos. Yo vivo en Madrid y no tengo la misma suerte que tu. Solo recuerda que si tienes queso polaco, tendrás que batirlo para que no queden grumos y se te quede textura homogénea. Suerte.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ciesze sie niezmiernie ze serniczek smakuje. Wesolych Swiat!!


      Eliminar
  3. Hola Ewe, hoy María Brown ha traido a la clase de polaco el sernik hecho según tu receta. Był przepyszny (no he repatido porque me ha tocado un trozo bien grande). Os felicito a las dos por esa colaboración a distancia.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me alegro muchísimo que os gusto! Saludos y Feliz Navidad a todos!!!!!!

    ResponderEliminar