lunes, 3 de octubre de 2016

TORTITAS DE PATATA A LA HUNGARA (O LADRONES) placki ziemniaczne po wegiersku lub po zbojnicku


Hace mucho que no pongo nada nuevo, pero últimamente me falta tiempo para todo... Empiezo pues con una receta que prometí una vez. Las ricas tortas de patata a la húngara (po wegiersku), o también conocidas como tortitas de patata  a la ladrones (po zbojnicku) o a la gitana (placki po cygañsku). Espero que os gusten!!


















TORTITAS DE PATATA A LA HUNGARA (O LADRONES)

INGREDIENTES PARA TORTITAS:

6-7 patatas medianas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 huevo
3 cucharas de harina
1 cuchara de especies (mejorana, tomillo, orégano , albahaca)
1/4 cucharadita de pimienta blanca
1/4 cucharadita de pimentón (cayena)
1/4 cucharadita de nuez moscada
sal
aceite para freir

Preparación:
 Preparar las tortitas igual que en la receta de tortitas de patata pero freír tortitas un poco mas grandes.

 INGREDIENTES PARA LA SALSA:

1/2 kg de carne para guisar (puede ser de cerdo o ternera según preferencias)
250 g de champiñón
1 cebolla grande o 2 pequeñas
1 diente de ajo
1 pimiento rojo (se puede omitir)
1/2 litro de caldo o agua y 1 pastilla de avecrem
2 cucharaditas de concentrado de tomate
2-3 cucharas de harina
2 granos de pimienta de Jamaica
1 cucharadita de mejorana
1 cucharadita de pimentón dulce
1 pizca de pimentón picante(cayena)
1 pizca de tomillo
perejil y eneldo seco
sal y pimienta

opcional nata agria   cebollino y queso rallado

PREPARACION:
Cortamos la carne en trozos pequeños y doramos muy bien en la sartén. cortamos la cebolla en cubitos y los champiñones en rodajas. El pimiento en tiras. Añadimos todo a la carne  y rehogamos hasta que se evapore todo el exceso de líquidos que se suelte. Entonces añadimos el ajo prensado y las especies y el caldo. Lo cocemos a fuego lento hasta que la carne este tierna. Si hace falta añadimos un poco mas de caldo. Entonces añadimos el concentrado de tomate. Cogemos un poco de caldo de olla, añadimos la harina, lo mezclamos bien para que no queden grumos (yo lo hago en un tarro de cristal sacudiendo bien y por si acaso cuelo) y añadimos a la olla con carne. Mezclamos bien y esperamos hasta que la salsa espese. La salsa debe quedar espesa y con un sabor mas bien picante.

Ahora hay 2 opciones. Podemos poner la salsa directamente sobre las tortas o mas bien poner un poco de salsa sobre torta y doblarla. Según se prefiere. Servir con una cuchara de nata agria por encima  y decorar con cebollino, perejil y eneldo (y el queso rallado si se usa)



9 comentarios:

  1. Me encantas las placki. Este verano la babcia de mi mujer nos hizo unos platos en Polonia asombrosos. ¡Abrazos y a seguir escribiendo recetas, por favor, que nos vienen muy bien para aprender a cocinas cosas ricas! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buenas otra vez! Te he nominado a un premio de la Blogosfera: http://du-dum-dum.blogspot.com.es/2016/10/premio-liebster-blog-2016.html

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. debe ser muy rica.en mi casa mi madre hace algunos platillos alemanespue ssomo descendientes de los alemanes rusos o alemanes del Volga.queria pregunatrte sobre cafe frio con jugo de limon. mi madre lo tomo una vez en una casa de familia polaca hace bastante tiempo cuando ella trabajaba en la casa de la familia. sabrias salgo? pues lo que si he visto en alguna revista es que mezclen jugo de naranja con cafe frio.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu blog. Mi novio es polaco y como tú lleva más de media vida en España. nos gusta mucho cocinar asi que te mandamos mucho ánimo para que sigas con este maravilloso blog. Besos María y Karol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que lo tengo un poco abandonado por falta tiempo. Pero lo comentarios como vuestros animan mucho. A ver si me pongo las pilas. Besotes

      Eliminar
  5. Necesito un canal como el tuyo quiero aprender cocina polaca gracias por compartir 🧡

    ResponderEliminar
  6. Gracias por publicar la receta, este plato es espectacular 😋😋

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la publicación!!! Gracias a ella pude pasar la receta a un amigo argentino que abre un garito y va a preparar platos del mundo y como lo ha probado en mi casa está como loco para aprender. Un saludo y sigue amigo que mucha falta hace gente como Tú!!!

    ResponderEliminar