viernes, 24 de mayo de 2013

PASTEL DE PASCUA (babka wielkanocna)

 


INGREDIENTES:

200 gramos de pasas
3 cucharadas de vodka (opcional)
250 gramos margarina blanda (Tulipán o según gusto)
200 gramos de azúcar
1 paquete de azúcar de vainilla
4 huevos
250 gramos de harina
1 cucharadita de levadura Royal(u otra)
pizca de canela
pizca de clavo de olor molido
pizca de nuez moscada molida
200 gramos de fruta confitada (según gusto)*
GLASEADO:
200 gramos de azúcar glas
unas cucharadas de zumo de limón
2 cucharadas de vodka
cáscara de naranja confitada

PREPARACIÓN:
Poner las pasas en remojo con vodka y un vaso de agua hervida. Dejar reposar unos 30 min. En un bol aparte batir bien con unas varillas eléctricas la margarina con azúcar y azúcar de vainilla. Ir añadiendo los huevos sin dejar de batir. Mezclar la harina, la levadura y las especies en un cuenco e incorporar poco a poco al bol con la mezcla de huevos sin dejar de remover. Escurrir bien las pasas y espolvorear  junto con el resto de la fruta con un poco de harina. Agregarlo todo al bol y mezclar suavemente con una espátula.
Untar un molde  con un poco de mantequilla y espolvorear con harina. Verter la mezcla y hornear una hora y media en 160-180º.Comprobar con un palito si esta bien hecha(el palillo tiene que salir seco). Sacar el pastel enfriar.                                                                                                                
Preparar el glaseado-en un bol pequeño poner el azúcar glas con el zumo de limón y el alcohol, removiendo bien todo el tiempo hasta obtener un mezcla espesa. Verter la mitad de este glaseado encima del pastel y dejar secar. Repetir la operación y decorar el pastel con naranja confitada(Si el glaseado se nos seca y endurece antes de poner la segunda capa, se puede poner un rato en microondas o disolverlo al baño maría).


Este pastel es un pastel típico de la Pascua. Tiene muchos variantes, dependiendo de la zona y de gustos de cada familia. La CÁSCARA DE NARANJA CONFITADA es muy fácil de preparación en casa y se conserva varias semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario