sábado, 22 de noviembre de 2014

RAVIOLIS CON CHUCRUT Y SETAS (pierogi z kapusta i grzybami)

















Hola, hoy  pongo una receta por encargo de una de las lectoras. Es otra variedad de los famosos ya "pierogi", esta vez rellenos de chucrut  setas secas, Espero que os apetezca a probarlos...

RAVIOLIS CON CHUCRUT Y SETAS (pierogi z kapusta i grzybami)

INGREDIENTES:
Para la masa de los pierogi se puede usar cualquier masa de la receta de los "pierogi ruskie", que las voy a copiar aquí o también hacer esta que pongo hoy nueva.

masa I
500 g de harina
1 vaso de agua caliente
yema de 1 huevo (se puede usar 1 huevo entero, entonces la masa saldrá mas dura pero mas elástica)
1 cuchara de mantequilla blanda
pizca de sal

masa II
250 g de  agua tibia
4 cucharas de aceite
1 pizca de sal
560 g de harina
opcional 1 huevo (yo nunca lo pongo)

para el relleno:
500 g de chucrut
100 g de setas secas
1 cebolla
1 hoja de laurel
2 granos de pimienta de Jamaica
aceite para freír
sal y pimienta

PREPARACION:
Lo primero vamos a preparar el relleno. Para esto hay que lavar bien las setas y luego las remojamos en agua (lo mejor durante toda la noche). Luego las cocemos en la misma agua del remojo y escurrimos. OJO-no tirar el agua de cocción. A continuación nos ocupamos del chucrut. Si es muy acido, lo enjuagamos con agua y escurrimos. Lo metemos en olla, añadimos un poco de sal, la hoja de laurel y los granos de pimienta Jamaica. Lo cubrimos con agua de cocer las setas (si queda poco, añadimos agua) y cocemos hasta que este hecho. Escurrimos y enfriamos. Troceamos las setas y el chucrut. Cortamos la cebolla y la freímos en una sartén con aceite. Cuando esta doradita, añadimos el chucrut y las setas. Rehogamos unos 10-15 min (hasta que se evapore todo el agua). Si nos quede muy seco, añadimos un poco mas de aceite.


Ahora la masa de los pierogi-en una superficie lisa ponemos la harina, hacemos un hueco dentro y agregamos ahí la mantequilla (o el aceite) la sal (y la yema o el huevo si queremos). Vamos añadiendo poco a poco el agua y trabajamos la masa. La masa debe ser muy elástica y no pegarse a las manos. Por eso a veces no se usa todo el agua o hay que añadir mas. Depende de calidad de la harina. Formamos la masa en una bola (es mejor dejarla reposar unos 20 min envuelta en un paño limpio) y la dividimos en 2 o 3 partes. Espolvoreamos la superficie donde vamos a trabajar. Cogemos un trozo de masa (el resto debe seguir envuelto en el paño para no secarse) y con un rodillo la estiramos hasta que sea muy fina. Con un vaso cortamos círculos (se puede usar la forma para hacer las empanadillas) y en cada circulo ponemos una cuchara del relleno.



Lo doblamos y pegamos bien con dedos o con ayuda de un tenedor. Hay que tapar los PIEROGI crudos con un trapo limpio de cocina para que no se secan mientras acabamos hacerlos todos.
Ponemos a cocer en una olla bastante ancha agua con sal y un poco de aceite. Cuando rompe a hervir metemos los pierogi y cocemos durante 3-4 min (el tiempo se cuenta desde el momento cuando los pierogi salgan a la superficie).


 Los sacamos sobre un colador, "aclaramos" un poco con agua fría y escurrimos bien. Servimos con trocitos de tocino frito o cebolla dorada. Saben a gloria si los acompañamos con un vaso de sopa de remolacha limpia (hay receta en este blog).



 
 

 

6 comentarios:

  1. Dziękuję Ewe!
    Intentaré prepararlos este fin de semana, seguro que salen bien, jaja. Me trae muy buenos recuerdos esta receta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Alfredo Bilyk del programa radial "La Hora de Polonia" de Argentina. Por favor contactate a: lahoradepolonia2005@yahoo.com.ar Mi blog es http://www.lahoradepolonia.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me da muchísimo gusto que compartas tus recetas, soy una chica mexicana y fui de vacaciones a pasar la pascua a Krakow y me quede enamorada de Polonia, su gente, tradiciones y su comida hicieron de mi viaje una aventura extraordinaria.
    Una de mis comidas favoritas fueron los Pierogi de carne, y los servían con una salsa de ajo, deliciosa! Por favor, ¿Podrías compartir la receta de esa salsa? La he buscado por internet pero están en polaco y no entiendo. :(
    También probé una especie de carne molida con bacon, cebolla, ajo y chicaros, servida encima de una rebanada de pan muy grande que creo que tenía mantequilla y ajo, no sé cómo se llama, pero es lo mejor que he probado en mi vida, estoy deseando regresar a Polonia solo por volver a comer estos platillos tan deliciosos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno bueno buenísimo ❤️
    Más de diez años queriendo hacer pierogi después de vivir en Polonia una temporada...ohhhh me encanta tu receta y me han quedado muy ricos👌👏👏👏👏

    ResponderEliminar