viernes, 31 de mayo de 2013

RAVIOLIS CON QUESO (pierogi ruskie)















Este es el plato muy típico polaco. Los PIEROGI es una especie de pasta fresca con diferentes rellenos. Hoy en día existen tantos rellenos, que no puedo mencionarlos todos. Solo os diré que se puede hacer el relleno salado o dulce. Los mas habituales son el relleno de queso(dulce o salado), de repollo o chucrut, de carne y de fruta (de fresas o arándanos). Los rellenos de fruta se acompaña con nata fresca y azúcar pon encima. Los PIEROGI de fruta están riquísimos y le encantan a los niños. A mi personalmente también. Pero hoy os daré la receta de PIEROGI RUSKIE, porque son los mas famosos. Antes solo decir que la masa se puede hacer de 2 maneras. Puede llevar huevo o no, aunque yo siempre la hago sin huevo. Esto no significa que es mejor, simplemente tuve una mala experiencia cuando hice mis primeros PIEROGI hace años. Os lo contare para reír un poco. Quise hacer los pierogi con fruta para mi hijo pequeño entonces. Llame a mi madre para que me diga como se hace. Me dio la receta que lleva como mucho un huevo, pero como yo quería que salgan mas ricas, le añadí a la masa 3 huevos en vez de uno. Y claro, los PIEROGI salieron tan duros que eran incomestibles. En fin, desde entonces hago la masa siempre sin huevo.

RAVIOLIS CON QUESO (pierogi ruskie)

INGREDIENTES:

ingredientes de masa
250 g de  agua tibia
4 cucharas de aceite
1 pizca de sal
560 g de harina

opcional 1 huevo

ingredientes de relleno
500 g de patatas cocidas (pueden ser del día anterior)
500 g de queso quark
1 cebolla
aceite para freír
sal y pimienta negra
opcional 2 cucharas de sémola de trigo

PREPARACIÓN:
Si las patatas cocemos el mismo día, hay que enfriarlas por completo. Luego hay que  pasarlas por el pasapurés o chino. Mejor no usar para eso la batidora. Pelar y cortar la cebolla y a continuación freírla hasta que esté muy dorada, pero sin quemar. En un bol añadir nuestro puré de patatas, el queso y la cebolla junto con el aceite donde la freímos. Salpimentar a gusto (debe ser bastante picante) y mezclar bien. Si vamos a usar la sémola, hay que añadirla también ahora. Ya tenemos el relleno.
Ahora la masa. En una superficie lisa ponemos la harina, hacemos un hueco dentro y ponemos el aceite y la sal (y huevo si queremos). Vamos añadiendo poco a poco el agua y trabajamos la masa. La masa debe ser muy elástica y no pegarse a las manos. Por eso a veces no se usa todo el agua o hay que añadir mas. Depende de calidad de la harina. Formamos la masa en una bola y la dividimos en 2 o 3 partes. Espolvoreamos la superficie donde vamos a trabajar. Cogemos un trozo de masa y con un rodillo la estiramos hasta que sea muy fina. Con un vaso cortamos círculos (se puede usar la forma para hacer las empanadillas) y en cada circulo ponemos una cuchara del relleno. Lo doblamos y pegamos bien con dedos o con ayuda de un tenedor. Hay que tapar los PIEROGI crudos con un trapo limpio de cocina para que no se secan mientras acabamos hacerlos todos.





Ahora hay que poner una olla con agua, sal y un chorrito de aceite o mantequilla. Cuando llega a hervir añadimos con cuidado los PIEROGI (no todos a la vez-unos 7-10,dependiendo del tamaño de la olla) y los  removemos con cuidado con una cuchara de madera. Cuando los PIEROGI salgan a superficie, dejarlos cocer unos 5 min. Sacar sobre un colador y pasarlos por agua fría, para que no se peguen. Hacer lo mismo con los restantes. Servir con cebolla frita o mejor con el tocino frito(junto con la grasa de freír).

LOS PIEROGI,COMO SON  BASTANTE LABORIOSOS, SE PUEDE HACER MÁS CANTIDAD Y CONGELAR. LUEGO A LA HORA DE COCER,  NO  HACE  FALTA   DESCONGELAR  SINO  ECHAR AL AGUA DIRECTAENTE.

 Los  PIEROGI se pueden hacer también con la ayuda de THERMOMIX.. Para hacer la masa, ponemos todos los ingredientes en el vaso y ponemos 1 min, vaso cerrado, velocidad espiga.
Para el relleno ponemos en el vaso la sémola de trigo (para hacerlo en thermomix es obligatoria) y las patatas cocidas frías y ponemos 4s,vel.4. Añadir el resto el queso, la cebolla frita (con el aceite),
 sal y pimienta y mezclar todo 30 s, vel.3-3,5 ayudándose con la espátula. Formar los PIEROGI como se explica arriba.





miércoles, 29 de mayo de 2013

SOPA DE HARINA DE CENTENO (zurek)







Hola, hoy os presento otro de los platos tradicionales de mi país. Es una sopa hecha a base de
harina de centeno  y tiene un sabor mas bien acido. Es muy fácil de preparar y de muy bajo coste. La receta varia mucho según la región, pero siempre esta servida con huevo duro picado. En mi casa siempre se la hace con salchichas, beicon y otros embutidos ahumados, que la dan muchísimo sabor. Y por supuesto no puede faltar la salsa de rábano picante. Esta salsa se puede comprar en España, aunque su sabor es un poco deferente que el típico de Polonia. Otra cosa rara que hay en esta receta es LA MASA MADRE DE CENTENO. Bueno, en realidad esta masa es una mezcla liquida obtenida de fermentación de agua y harina de centeno. Es muy fácil de preparar en casa, pero hay que hacerla con varios días de antelación Si alguien se atreve, abajo dejo la receta.

masa madre de centeno
vamos a necesitar:
un tarro limpio de cristal, gaza limpia y una goma
unos 7 cucharas de harina de centeno
1/2 l de agua tibia (antes hervirla)
opcional 1 diente de ajo

En el tarro mezclamos el agua con harina y añadimos el ajo. Cubrimos el tarro con la gasa y cerramos con la goma. Dejamos en un lugar a temperatura ambiente (mientras mas calor, antes fermenta) durante 4-5 días. Cada día hay que remover  la mezcla con cuchara (mejor de madera). Esta listo cuando tiene un sabor acido. Cuando ya este hecho y no se va a usar, se pone la tapa al tarro y se guarda en la nevera.
Dentro del tarro suele producirse espuma, esto es muy normal, se la quita con cuchara. Pero hay que mirar bien porque a veces se produce moho y entonces hay que tirarlo todo y empezar de nuevo. Esto puede pasar por varias razones, no significa que hemos hecho algo mal. A veces la culpa es de harina, que no es buena porque le echan demasiado quimia.


 
SOPA DE HARINA DE CENTENO   (zurek)

INGREDIENTES:
1 1/2 l de caldo de verduras (se puede usar caldo en pastilla)
2 dientes de ajo
40 g de salchicha blanca
4-5 huevos duros
1,5-2 vasos de" masa madre de centeno "(depende si sale muy acida o no)
           o si no se dispone    zumo de limón
1 cuchara de harina
2 cucharaditas de mejorana
2 hojas de laurel
2 cucharaditas de salsa de rábano picante  (se puede pasar, pero le da mucho sabor)
pimienta negra recién molida
sal
2-3 cucharas de nata agria (nata fresca)

PREPARACIÓN:
En una olla ponemos a cocer el caldo con salchicha y las hojas den laurel. Cuando empieza a hervir apagar el fuego y dejar la salchicha dentro unos 20 minutos. De esta manera la salchicha no se romperá. Pasado este tiempo sacar la salchicha y cortarla en rodajas y luego cada rodaja en 2 o 4.  Poner la olla otra vez a fuego y añadir los ajos picados.
Cuando empieza a hervir, añadir nuestra "masa madre de centeno", previamente mezclada (si no disponemos de ella, agregar zumo de limón en cantidad hasta que la sopa obtenga sabor acido) y dejar cocer todo unos 10 minutos mas. Añadir la salchicha y los huevos cortados en trozos grandes. A continuación echar la salsa de rábano y mejorana. En una vaso mezclar la nata con harina y  un poco de caldo caliente y añadir a la sopa ( mezclar bien que no queden grumos o usar un colador). Dejar a fuego lento un ratito mas. Salpimentar a gusto.

martes, 28 de mayo de 2013

GALLETITAS DE MASA QUEBRADA (kruche ciastka)


















Bueno, hoy no pensaba a dejar ninguna receta, pero mi hijo llegó del cole y me pidió que colgara la receta de las galletitas. Siempre se las lleva al cole para compartirlas con sus amiguetes. A si que esta receta va por ellos. Espero que os guste a todos.;)

GALLETITAS DE MASA QUEBRADA (kruche ciastka)

INGREDIENTES:
500 g de harina
300 g de mantequilla fria
2 yemas de huevo+1 para pintar galletas
50 g de azúcar
6 cucharas de nata fresca (es espesa y ácida)*

formas para cortar galletas o un vaso-salen entonces redondas
azúcar para espolvorear las galletas

*si no tenéis la nata fresca se puede usar la normal, pero hay que añadir una cuchara de vinagre

PREPARACIÓN:
Tamizar la harina sobre una superficie plana (yo lo hago directamente sobre la mesa de cocina). Hacer un agujero y llenarlo con las 2 yemas, la nata, el azúcar y la mantequilla. Mezclar todo un poco con la ayuda del cuchillo u a continuación mezclar todo lo mas rápido posible hasta lograr que la masa se une. Formar una bola, envolverla en film transparente y dejar en nevera como 1 hora.
Precalentar el horno a 180º. Sacar la masa de la nevera y cortar en 2 o 3 trozos. Enharinar la superficie donde vamos a trabajar con la masa. Coger un trozo y estirarlo con ayuda de un rodillo (si no lo tenemos, se puede improvisar con una botella limpia) hasta obtener grosor de 0,5-1 cm. Este procedimiento realizarlo de manera lenta, para que la masa no se caliente y se ablande. Con ayuda de formas para cortar galletas hacer las galletitas.








Repetir lo mismo con la masa restante hasta acabarla. Batir un poco las 2 claras que nos quedan con un tenedor. Untar la superficie de cada galleta con la clara batida y espolvorear con azúcar (bastante).
Colocar las galletas sobre la bandeja (yo le pongo siempre antes el papel vegetal) y meter al horno hasta que se doren (aprox. 20 min.).Hay que tener cuidado de no quemarlos mucho, porque se pueden hacer demasiado duros y luego romper. Estas galletas aguantan hasta 1 semana cerradas bien en una caja (si es que queda algo para guardar).



lunes, 27 de mayo de 2013

ROLLITOS DE TERNERA RELLENOS (zrazy zawijane)

Hola a todos. Hoy os presento una deliciosa receta de carne. Ayer, como era domingo y tengo mas tiempo, pues prepare este rico plato. La verdad es que este es un "plato de domingo" en Polonia. A mi madre estos rollito le salían muy ricos, para chuparse los dedos. El truco depende mucho también de la carne, es muy importante que sea tierna. Así se "deshacen" en la boca. Están deliciosos acompañados de sémola de cebada, pero supongo que en España no se puede comprar, salvo en alguna de las tiendas polacas. Pero se puede acompañar de arroz o puré de patatas y sabe igual a gloria. Espero que os guste.



ROLLITOS DE TERNERA RELLENOS (zrazy zawijane)

4 filetes finos de ternera
2 pepinillos fermentados (se pude usar los pepinillos agridulces)
60 g de tocino fresco o panceta
1/2 pimiento rojo
1/2 cebolla
4 cucharaditas pan rallado
4 cucharaditas de mostaza de Dijon
sal y pimienta
aceite pare freír
1 cuchara de harina
100 ml de nata

hilo gordo, o palillos para pinchos

PREPARACIÓN:
Lavar los filetes. Pelar la cebolla y los pepinillos. Cortar los pepinillos el pimiento y el tocino en dados de 1cm de grosor y 7 cm de largo. Poner cada filete sobre tabla de cortar y ablandar con un mazo de carne, pero con cuidado para no romperlos.








Untar cada filete con la mostaza y salpimentar. Ahora colocar en cada uno un trozo de pepinillo, pimiento, tocino y trocito de cebolla. Espolvorear con pan rallado y enrollar bien cada filete, envolviéndolo con el hilo o poniendo un palillo.








Calentar el aceite y dorar bien rollitos de cada lado. Añadir agua, tapar todo y dejar cocer a fuego lento, hasta que la carne sea tierna. Al final mezclar bien en un vaso la harina con nata y añadir a los rollitos (yo uso el colador, por si quedan grumos). Dejar cocer unos minutos mas hasta que la salsa espese.

sábado, 25 de mayo de 2013

PASTEL DE PLÁTANOS MADUROS (ciasto bananowe)


4-5 plátanos muy maduros
1 1/2 vaso de harina*
1/2 vaso de aceite de girasol
1/2 de azúcar moreno (si no te gusta muy dulce, usa menos)
1 sobre de azúcar de vainilla (o unas gotas de aroma de vainilla)
2 huevos
1 cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180º.
Batimos todos los ingredientes con una batidora electrónica hasta obtener una masa homogénea. Verter la mezcla en un molde rectangular previamente engrasado y hornear aprox 1 hora.

NOTA:
A todos nosotros nos quedan alguna vez los plátanos que por su madurez no nos apetece comerlos y por otra parte da pena tirarlos. Estos son perfectos para hacer este pastel. Mientras mas maduros, mejor.
*los que cuidan de línea pueden usar la harina integral

Esta rica receta la compartió con nosotros mi amiga RENATA. Gracias ,espero que os gusta a todos.

CHUCRUT GUISADO CON TROZOS DE CARNE (bigos)





1 kg de chucrut (col fermentada)
1 kg de repollo
1-1,5 kg de carnes variadas (500 g costillas de cerdo,300 g carne de vacuno, 1 codillo de cerdo, 250 g salchicha ahumada o chorizo seco)
2-3 cebollas
8 -10 setas secas
6-8 ciruelas pasas sin hueso
3 hojas de laurel
4 granos de pimienta de Jamaica
4 bayas de enebro
1 pizca de pimiento dulce y picante
mejorana
sal y pimienta
          ...y además para marinar la carne
1 vaso de vino tinto
1 cebolla pequeña (cortada en cubitos)
2 hojas de laurel
3 granos de pimienta negra
3 dientes de ajo

PREPARACIÓN:
Lo primero, un día antes de hacer el guiso,  cubrimos setas con agua fría y dejamos en remojo  toda la noche. Después las cocemos en el misma agua y lo dejamos enfriar. No tiramos el agua de cocción.

Aclaramos un poco el chucrut si es demasiado acido. Lo ponemos en una olla, añadimos las hojas de laurel,  y los granos de pimienta. Agregamos agua y dejamos cocer hasta que sea blando.
Cortamos el repollo en juliana . Lo ponemos en olla grande. Añadimos sal,  las costillas de cerdo y el codillo. Lo cubrimos con agua(unos 500 ml) y añadimos las setas cortadas junto con el caldo restante de su cocción. Dejamos cocer a fuego lento hasta que se ablande un poco. A continuación agregamos el chucrut cocido y escurrido. Lo mezclamos bien y añadimos el resto de especies. Cocemos todo junto hasta que la carne este hecha. Apagamos el fuego y dejamos hasta el siguiente día.
Mezclamos  los ingredientes del marinado. Cortamos la carne de vacuno en trozos pequeños(como para estofado) y añadimos al marinado. Dejamos en la nevera toda la noche bien cerrado.
Al siguiente día, sacamos las carnes de la olla con chucrut. Le quitamos los huesos y cortamos en trozos pequeños. Lo agregamos otra vez a la olla, mezclamos todo y ponemos  otra vez al fuego. Mientras, doramos la carne de vacuno y le añadimos el marinado que queda. Lo dejamos cocer así unos 40 min. A continuación lo agregamos a nuestro guiso de chucrut . Ahora le añadimos los ciruelas pasas y dejamos todo a fuego muy lento.
Cortamos las cebollas y doramos en la sartén. Añadimos  la salchicha (chorizo) cortada en cubos grandes. Agregamos todo a la olla. Mezclamos todo muy bien, añadimos mas especies si hace falta y dejamos unas 2 horas mas.


NOTA:
Este guiso tiene mejor sabor mientras más días pasan. Así los ingredientes "se comen" bien y sueltan todo su sabor. El chucrut se puede guardar en frío hasta 1 semana. También se puede congelar en porciones. En Polonia es un plato tradicional y nunca falta en fiestas como Navidad, Pascua o reuniones familiares. Se suele servir como primer plato o plato único, acompañado siempre de pan . En algunas variaciones, al guiso  se puede añadir unas cucharadas de tomate frito o hacerlo solo de chucrut, sin repollo fresco.

viernes, 24 de mayo de 2013

PASTEL DE PASCUA (babka wielkanocna)

 


INGREDIENTES:

200 gramos de pasas
3 cucharadas de vodka (opcional)
250 gramos margarina blanda (Tulipán o según gusto)
200 gramos de azúcar
1 paquete de azúcar de vainilla
4 huevos
250 gramos de harina
1 cucharadita de levadura Royal(u otra)
pizca de canela
pizca de clavo de olor molido
pizca de nuez moscada molida
200 gramos de fruta confitada (según gusto)*
GLASEADO:
200 gramos de azúcar glas
unas cucharadas de zumo de limón
2 cucharadas de vodka
cáscara de naranja confitada

PREPARACIÓN:
Poner las pasas en remojo con vodka y un vaso de agua hervida. Dejar reposar unos 30 min. En un bol aparte batir bien con unas varillas eléctricas la margarina con azúcar y azúcar de vainilla. Ir añadiendo los huevos sin dejar de batir. Mezclar la harina, la levadura y las especies en un cuenco e incorporar poco a poco al bol con la mezcla de huevos sin dejar de remover. Escurrir bien las pasas y espolvorear  junto con el resto de la fruta con un poco de harina. Agregarlo todo al bol y mezclar suavemente con una espátula.
Untar un molde  con un poco de mantequilla y espolvorear con harina. Verter la mezcla y hornear una hora y media en 160-180º.Comprobar con un palito si esta bien hecha(el palillo tiene que salir seco). Sacar el pastel enfriar.                                                                                                                
Preparar el glaseado-en un bol pequeño poner el azúcar glas con el zumo de limón y el alcohol, removiendo bien todo el tiempo hasta obtener un mezcla espesa. Verter la mitad de este glaseado encima del pastel y dejar secar. Repetir la operación y decorar el pastel con naranja confitada(Si el glaseado se nos seca y endurece antes de poner la segunda capa, se puede poner un rato en microondas o disolverlo al baño maría).


Este pastel es un pastel típico de la Pascua. Tiene muchos variantes, dependiendo de la zona y de gustos de cada familia. La CÁSCARA DE NARANJA CONFITADA es muy fácil de preparación en casa y se conserva varias semanas.