martes, 4 de junio de 2013

CROQUETAS CON REPOLLO, BEICON Y CHAMPIÑON (krokiety)







Hoy quiero compartir con vosotros una receta muy barata u muy rica. Eso si, como la mayoría de los platos polacos exige tiempo. Krokiety polacos no tienen nada que ver con las croquetas que se hace en España. Lo único en común es su nombre. Nuestros krokiety son crepes rellenos de repollo frito con cebolla ,beicon y champiñón y luego empanados. Como ya es de costumbre, este relleno se puede cambiar por otro, que es igual de popular en Polonia. Se trata de relleno de chucrut, cebolla y setas secas. A lo mejor dejo la receta por aquí otro día. En las dos versiones, krokiety se sirve acompañados de sopa de remolacha servida en un vaso. Bueno en realidad no es la típica sopa, mas bien es caldo de remolacha, que es muy popular en Polonia. Espero que os animáis a preparar este plato, porque merece la pena. Otra cosa, dejo abajo la receta para los crepes, pero si tenéis vuestra propia, que os gusta, también servirá.

CROQUETAS CON REPOLLO, BEICON Y CHAMPIÑON (krokiety)

INGREDIENTES:
 para los crepes: (salen unos 16)
2 vasos de harina
1 1/2 vaso de leche
1 vaso de agua
1 huevo
2 cucharas de aceite
1 cuchara de azúcar
1 cucharadita de levadura

para el relleno:
1 repollo pequeño, aprox.1 kilo
1 cebolla grande (100 g)
200 g de champiñones
100 g de beicon en trocitos
aceite para freír (bastante)
sal y pimienta

para empanar:
1 huevo
pan rallado

PREPARACIÓN:
Primero cortar el repollo en 4 trozos y cocer en agua con un poco de sal. Cuando enfríe, escurrir muy bien y cortar en trozos muy pequeñitos. Pelar y picar la cebolla y los champiñones. En una sartén con bastante aceite poner la cebolla picada, añadir el beicon y los champiñones. Cuando todo empieza a coger el color, añadir el repollo picado. Salpimentar. Freír todo junto, mezclando de vez en cuando con una cuchara de madera, hasta que se evapore todo el agua que quedaba en repollo y la mezcla empieza a coger el color. El relleno no debe quedar seco, por esto si hace falta, añadir un poco mas de aceite. Ratificar de sal y pimienta si hace falta (debe de tener un sabor bastante marcado, para que luego no se pierda en la masa).

 
 
                             
Preparar los crepes. Para eso, batir un poco el huevo con la leche. Añadir el resto y mezclar bien hasta obtener una masa sin grumos. Se puede hacerlo con una batidora. Calentar bien la sartén y freír los crepes. Para freír el primero hay que untar la sartén con un poco de aceite. Para los siguientes ya no hace falta engrasar. Estos crepes son muy delicados y se pueden romper con facilidad al darles la vuelta. Para que esto no pase, yo levanto un poco los bordes y les doy la vuelta con mano y no con la espátula. Otra cosa, al freír los crepes, les salen muchas burbujas, pero esto es normal. Al darles la vuelta, desaparecen.


Ahora ya podemos montar nuestras croquetas. Cogemos una crepe y en centro le ponemos una cuchara grande de relleno de repollo. Lo untamos bien sobre toda la crepe.  Doblamos un poco hacia centro dos bordes de la crepe y luego la enrollamos bien.

 
 
 

 Lo hacemos con todas restantes. Así preparados rollitos, los pasamos por huevo y pan rallado y freímos antes de servir hasta que se doren por cada lado. Acompañamos de caldo de remolacha.


 
                                                  ! Buen Provecho ¡
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Mil gracias por compartir tus recetas! Me han sacado de muchos apuros, para mi habia sido muy dificil cocinar la comida polaca para mi novio, encontraba otras blogs pero no es autentica la comida y siempre era un desastre, justo ayer hice por segunda vez los Gloabki quedaron buenisimos, este fin de semana planeo hacer el pollo y estos rollitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selene, me alegro mucho que te gustan mis recetas. Como ya he puesto en mi perfil, son recetas heredadas de mi madre y supongo que de mi abuela también. La verdad que a mi también me encantan. Te aconsejo mucho hacer los rollitos , que nosotros llamamos krokiety, porque son buenísimos. Sobre todo acompañados de sopa de remolacha "limpia". Espero que te gusten a ti y a tu novio. Suerte!!

      Eliminar
  2. Hola Ewe, me ha gustado mucho tu receta! vivi unos meses en polonia y estuve buscando la receta para preparar las krokiety que erean una de mis comidas favoritas :) no me han salido redondas sino con forma de san jacobo pero estaban muy buenas muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me alegro que te han gustado. También se pueden hacer de la misma manera pero con chucrut en vez de repollo. La próxima vez tienes que enrollarlos mas apretados, así te saldrán redondos. Suerte y muchas gracias por tu comentario:)

    ResponderEliminar