martes, 25 de junio de 2013

TORTITAS DE PATATA (placki ziemniaczane)

 


Se puede decir que las tortitas de patata son un plato universal en Polonia y sobre todo baratísimo. Pueden servirnos como un plato principal o como acompañamiento de un segundo plato, tanto de carne como de pescado. Como plato principal se suele acompañar a las tortitas de nata fresca (es nata espesa de sabor acido) o también hay gente que les pone un poco de azúcar pon encima. A mi esto ultimo no me convenció nunca. También están deliciosas con salsa de setas.


TORTITAS DE PATATA (placki ziemniaczane)

INGREDIENTES:
1/2 kg de patatas
1 huevo
2 cucharas de harina (mejor 1 de harina de trigo y 1 de harina de patata o maicena)
1 cebolla pequeña
sal y pimienta
aceite para freír

PREPARACIÓN:
Pelar las patatas y lavar bien. Rallar las patatas y la cebolla en un rallador con pequeños ojales. Añadir la harina, el huevo y salpimentar. Mezclar bien. Si la masa sale demasiado liquida (eso puede pasar según la variedad de patatas) hay que añadir un poco más de harina.



                              
                                  
                                                                         masa de tortitas
                                                                                
En una sartén calentar bien el aceite y formar las tortitas (en una sartén grande deben caber 3-4 tortitas). Freír por los dos lados hasta que estén doradas. Hay que poner bastante aceite para que las tortitas no se pegan, pero no demasiado para que no salgan muy aceitosas. Poner sobre papel de cocina para que absorbe el aceite. Si se va a freír más cantidad, no es aconsejable de poner tortitas ya fritas una encima de otra porque se ablandan y dejan de ser crujientes. Se sirve inmediatamente.





NOTA:  Esta receta es la receta principal pero ya hay muchas variaciones de este plato. Si a alguien le gusta se puede echar un diente de ajo , queso rallado  o diferentes especies según gusto (la más popular es la mejorana).
También se puede ahorrar mucho tiempo si se tiene el thermomix. Entonces las patatas y la cebolla la trituramos unos 10 segundos velocidad 6. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos todo unos segundos. Freímos luego en la sartén.

17 comentarios:

  1. Estuve un año viviendo en Polonia y me encanta la comida de alli.
    Muchas gracias por el blog, lo seguiré muy de cerca e iré probando todas las recetas!!

    Si quieres visitar el mio es: http://estaelhornoparabollos.blogspot.com.es/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La cocina polaca!Una de las mejores en mundo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TAK! yes, you are right!!!
      Many greetings from Miroslawa, Varsavia

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón. Me alegro que te guste.

      Eliminar
  3. Gracias que bien a ver si aprendo algún plato más para sorprender a mi marido que es polaco después de 20 años alguna cosa se hacer pero poco la verdad... :))

    ResponderEliminar
  4. Estuve años buscando esta receta... me la hacia una vecina que era polaca y murió.... pero ahora la encontré y la voy a hacer en su honor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho en haber podido ayudarte. Saludos!

      Eliminar
    2. xdDddDdDdddDddDdDddDDDDDDDDDDDDDDDDDDDddd

      Eliminar
  5. Hola Ewe, estoy muy contenta de haber encontrado tu blog. Adoro la comida polaca. ¿Podrías poner la receta de bigos y de placki po zbójnicku?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola,muchas gracias por la receta. Cuando viví en londres unas amigas polacas me invitaron a comer a su casa y ahí conocí esas tortitas. Me encantaron. Aparte de que son personas muy amorosas y lo reflejan en su comida.

    ResponderEliminar
  7. que tiene un camello con tres joroba jajajjajajajajjajajajaajajaajjajajajajajajajjajajaja (embarazoo) jaajaaaajajjajjaja

    ResponderEliminar
  8. Mi abuelo era polaco y crecí comiendo estas tortitas. Las hacíamos sin huevo. Ahora probaré está opción. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Según se de mi abuelo polaco siempre de cebolla es la mitad. Si se usan dos papas es una cebolla si son 3 papá una cebolla y media. Probé de varias maneras pero la mejor la original es rayando la papá y la cebolla no con procesadora.. quedan mejorsmejor rayadas. Se raya con la parte de las estrellitas del rayador. Si haces mucha agregar un huevo extra. Harina si bien es una cuchara depende del volumen podés agregar más harina pero si se excede de cantidad cambia la textura y el sabor. Debe quedar algo líquida no como masa sino pasta. Poco aceite al momento de cocinar con una película sobre la sartén que no quede charco. Y agregar de a poco no dejar que se seque la sartén. Sal siempre a gusto se puede poner luego ya preparadas. Con churrasco de paleta a mi gusto quedan espectaculares. He llegado a comer más de 80 placki jejjee es mi comida favorita...

    ResponderEliminar
  10. Mi mama q es polaca ademas de todos esos ingrdientes le agregaba zanahoria rallada. Quedan super!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la receta, las probé por primera vez en Estados Unidos y me encantaron, ahora ya podré hacerlas y espero me queden igual de ricas. Tengo una pregunta, dónde consigo la nata fresca o cómo la preparo?

    ResponderEliminar
  12. Mi abuela cuando están listos le pone por arriba crema de leche( sin azúcar y sin batir.)

    ResponderEliminar